Al menos 6 profesores despedidos por oponerse a la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto aún no han sido reinstalados, pese a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador; a 48 días de plantón, la SEP federal no ha resuelto los casos.
Además, unos 20 han sido objeto de injusticias relativas a falta de pago y violación a sus derechos laborales.
Estos docentes forman parte del Congreso Nacional de Bases (CNB), una organización magisterial que se constituye en 2008 y que a su vez es una corriente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Entre los docentes despedidos está Sergio Gerónimo Sánchez Sáenz, quien a su vez es uno de los tres secretarios generales. Asimismo, están Rosa María Córdova Rodríguez, Reyna Saucedo Mendieta, María Ángeles Domínguez Gómez y Eusebia Hernández Velázquez. Todos son de origen queretano y tuvieron un papel preponderante contra la reforma educativa de 2013.
Mientras que las otras incidencias que los maestros califican como “graves” tienen que ver porque solo recontrataron sin pagar los salarios caídos. Además de que hubo cambios de adscripciones y suspensiones de pago.
Por estas razones, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del “SNTE en lucha” del CNB tiene un plantón en el zócalo de la Ciudad de México desde el 16 de febrero, cumpliendo este miércoles 48 días.
Te podría interesar: Reforma educativa EPN
En entrevista, los maestros afectados señalaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal solo les dice que están analizando los casos.
La primera vez que los recibió Mario Lugo, director de Relaciones Laborales, fue el 22 de febrero y aunque se comprometió a dar una respuesta en 15 días, no la dio, y pidió 15 días más. Sin embargo, no hubo respuesta, por ello hicieron una protesta frente a la oficinas de la SEP, localizadas en Coyoacán.
Ahí se comprometieron a reuniones tripartitas (SEP federal, entidad y los afectados) el 25, 26 y 27 del mes pasado, pero no se llevaron a cabo.
El lunes 1 de abril les notificaron que este jueves los reciben por la tarde, pero tienen temor de que les “vuelvan a dar largar”.
Los casos
Sánchez Sáenz, quien trabajaba en la secundaria “De las Américas”, fue despedido el 4 de mayo de 2016. El pretexto fue que faltó los días 11, 13, 20, 21, 25, 26 y 27 de abril, además de 2, 3 y 4 de mayo de ese año. No obstante, en las listas que mostraron a esta reportera se puede ver que ello es falso.
Estas listas las integran en el expediente de la maestra Córdova Rodríguez y no en el mío (…) la Usebeq que acusa debe probar las faltas, pero nunca lo ha hecho ni integran estas listas porque se prueba que no falté.
“Además, señalan que falté el 3, 4 y 5 de mayo cuando tenía incapacidad del Issste como lo demuestro con esta licencia médica”.
Sánchez Sáenz aseguró que su despido fue político por oponerse a la reforma educativa peñista que implicaba una evaluación punitiva y unilateral.
“Me acusaron de aventar playeras y gorras del SNTE al gobernador Francisco Domínguez Servien, cuando fueron los mismos afiliados por el descontento que había contra la reforma educativa”.
En tanto, el caso de Córdova Rodríguez también fue despedida en el mismo año con la justificación de faltas. También, ha demostrado con las listas que ello es falso.
Ambos casos siguen en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en etapa probatoria.
En tanto, la maestra de primaria Saucedo Mendieta fue despedida el 15 marzo de 2018. Ella fue acusada, después de 36 años de servicio, de maltrato a dos alumnos. El primer caso por cortar el cabello de una alumna y el otro por patear a un estudiante.
“Yo era un referente de lucha en las escuelas de San Juan del Río (…) como yo llego temprano y trabajo, no pudieron acusarme laboralmente y maquilaron mi despido (…) primero, señalaron, a través de padres de familia, que le corté el pelo a una alumna y como no pudieron con ello, a finales del curso, en junio, señalaron que pateé a un estudiante (…) nada de lo que me acusaron es cierto, los padres que acusaron nunca presentaron denuncias ante la Fiscalía”.
Por su parte, la docente de primaria Domínguez Gómez fue despedida de la escuela Francisco Monroy Vélez, ubicada en San Juan del Río. Ella fue acusada de abandono de trabajo después de 23 años de servicio.
Hay otro caso de Querétaro: la maestra de primaria Eusebia Hernández Velazquez, quien fue reinstalada, pero por cuestiones políticas fue despedida nuevamente en 2020. El pretexto fue por faltas, cuando sufrió complicaciones de salud.
En el estado de Puebla está el caso del docente Zenón González Aguilar, que fue cesado en 2012 por no aplicar la prueba Enlace.
SEP tiene documentación de despidos
En tanto, los maestros de Michoacán, Estado de México y Jalisco, Alejandro Echeverría Zarco, Manuel Alberto Yescas Canales y María Susana Cabeza Torres, tienen incidencias graves respecto a sus plazas bases y salarios caídos.
En esta situación, también están los maestros José Gonzalez Figueroa, Nimbe Dolores Ortega y Verónica Rodríguez Ramírez, entre otros.
Hay que decir que los casos de despedidos se encuentran en etapa probatoria o cierre de instrucción después de varios años. La justificación de la institución es que aún no se resuelve por carga de trabajo o amparos realizados por los gobiernos estatales en contra de los docentes.
“Hay tareas jurídicas que se vuelven instrumentos para aplicar decisiones jurídicas y la SEP federal argumenta que está en la revisión jurídica y no son capaces de decir revisemos el caso de la maestra, cómo puede ser que de 36 años de servicio, el último es pateadora de niños”.
“Ayudamos a echar para atrás la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y varias reformas neoliberales y ahora dicen que por una cuestión técnica-jurica no se pueden las reinstalaciones, pero la decisión política la tomó el presidente y que se acate, si quieren que se lo demostremos, lo hacemos con mucho gusto, los maestros democráticos no somos faltistas, somos responsables con la educación y tenemos un compromiso social”, señalan.
Reiteraron que la SEP federal ya tiene los documentos de despido, de juicio laboral y del estado actual de cada caso.
Finalmente, acusaron que la SEP federal les recalca que sigue la revisión técnica-jurídica.
“Creemos que la misma dependencia no quiere meterse en problemas con los gobiernos estatales, pero si el mismo presidente dio la instrucción clara y además somos los que siempre lo hemos apoyado con la organización social”.
En el estado de Querétaro, el mismo SNTE, con complicidad del estado, está bloqueando la reinstalación y además a los 157 que reinstalaron los hostigan, además de que la mayoría no les respetaron la antigüedad en el Issste.