El presidente de Argentina, Javier Milei, cerró la agencia estatal de noticias Télam, pese a la oposición por parte de empleados y organismos de derechos humanos. Cerca de 800 trabajadores quedaron sin trabajo, con una liquidación de solo siete días de sueldo.

De acuerdo con Milei, esta agencia se dedicó a realizar “propaganda kirschnerista” durante los últimos años. Manuel Adorni, vocero presidencial, estimó que la agencia representaba perdidas presupuestales por 23 millones de dólares.

Mientras que los trabajadores cesados, medios y periodistas, se manifestaron en las instalaciones de Télam en protesta por el cierre y anunciaron que buscaran retornar a sus trabajos. Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, condenó el ataque contra los trabajadores del medio y reitero la defensa al derecho a la comunicación de los argentinos.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información en la Sociedad Interamericana de Prensa, Carlos Jornet, señaló que se necesita un periodismo que investigue a partir de fuentes confiables. Pues, a diferencia de los señalamientos de que las redes sociales son “un mejor lugar para informarse”, en ellas, la información no se verifica.

Te puede interesar:

Periodistas en Argentina rechazan acción de Milei

La Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina subrayo la necesidad de que el país cuenta con una agencia de noticias estatal. La cual, debe garantizar el acceso a la información plural, pues es vital para la opinión pública.

En ese sentido, señalaron que, si el argumento es la perdida de neutralidad, lo que debería hacerse es reformular la agencia y no eliminarla. Por lo que rechazaron las medidas de Milei respecto al cierre de ese medio.

incendios forestales