Ubicado en el Barrio del Alto, el Teatro Popular José Recek Saade se fundó en honor a este poeta y actor poblano. Sus inicios se retoman a 1976, desde que se adaptó el antiguo puente de Nochebuena como un teatro al aire libre.

Su construcción evoca al reciento de una plaza de toros, pues Recek Saade tenía un gusto especial por la tauromaquia. Sin embargo, al tratarse de una construcción histórica construida sobre un brazo del Río San Francisco, las inundaciones y filtraciones en el inmueble han sido constantes.

Este espacio llegó a albergar a decenas de cursos y oferta cultural para cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de zonas vulnerables de la ciudad. Su ubicación en la calle 14 norte, entre la 12 y 14 oriente, lo mantuvo cercano a la zona alrededor del Barrio del Alto, que alberga otros espacios culturales.

Sin embargo, los propios asistentes a este recinto, coincidieron que su papel como centro cultural trascendió y se convirtió en un espacio comunitario. Pues representó un lugar de convivencia y creación para los colectivos y comunidad artística de la ciudad.

Especialmente, para aquellos cuya propuesta cultural se enfoca en descentralizar las artes haciéndolas accesibles para todos. Así como de quienes ven en el arte, una estrategia para construir la paz y reconstruir el tejido social en la ciudad.

Su ubicación en el Alto, mantuvo el acento en que el Centro Histórico no solo es el primer cuadro de la ciudad. Pues reivindicó a los barrios al otro lado del Río San Francisco y de Paseo Bravo, estigmatizadas socialmente como zonas inseguras.

Al ser parte del río, el Teatro Popular José Recek Saade, pertenece oficialmente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, esta entidad la dio en comodato al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp). Pues este instituto, de acuerdo con su decreto de creación en 2005, tiene entre sus funciones:

Conservar, mantener y ampliar la red de equipamiento e infraestructura para las prestaciones de servicios culturales en el ámbito de su competencia

IMACP

Durante la pandemia tuvo que trasladar sus actividades al modelo a distancia para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, el asistir protección civil a evaluar el posible retorno a las actividades presenciales, constataron que la humedad y la actividad sísmica de la zona produjo más daños a su estructura.

Por lo que, tras evaluaciones de Protección Civil, la Gerencia del Centro Histórico y académicos de la Universidad Iberoamericana, decidieron anteponer el bienestar de la comunidad y posponer su apertura hasta su restauración. Mientras tanto, la oferta cultural de este espacio se mantuvo de manera hibrida, con actividades presenciales en el Parque Biblioteca Gilberto Bosques Saldívar.

Sin embargo, además de que el recinto se mantiene cerrado, las actividades culturales dirigidas a los grupos vulnerables también están ausentes. Ni en el Parque Biblioteca, ni en las paginas virtuales del teatro existen actividades desde el año 2021. Mientras que el teatro luce con mayor deterioro físico y estructural.

incendios forestales