Overview:

Si eres de las personas físicas a las que les toca hacer su Declaración Anual, te contamos toda la información que debes saber para completar el trámite con éxito.

Ha llegado el momento de que prepares tu información fiscal y pongas manos a la obra en tu Declaración Anual. Es bastante común que este tema genere un poco de estrés entre los contribuyentes, pero mientras se ingrese la información correcta en los formularios generados por el SAT, no hay motivos para que dicho trámite te quite el sueño.

El pasado 1 de abril, venció el plazo para que las personas morales entregaran su declaración, pero ahora el tiempo ha comenzado a correr para las personas físicas, quienes tienen hasta el 30 del presente mes para realizar el proceso.

Si tú perteneces al grupo mencionado y tus pensamientos no dejan de girar en torno a la pregunta “¿Cómo hacer mi declaración anual?”, y necesitas una guía que te respalde, has llegado a la nota correcta.

Primero lo primero: ¿Te toca declarar, o no?

Cuidado con las confusiones. Estas son las personas físicas que sí o sí tienen que presentar su declaración:

  • Trabajadores con actividad profesional autónoma que reciben ingresos por honorarios.
  • Personas que percibieron ingresos por jubilación, pensión, liquidación o alguna indemnización laboral.
  • Individuos con ingresos superiores a $400,000 pesos durante el año.
  • Gente que tuvo dos patrones o más en el mismo período fiscal, incluso si sus ingresos no superaron la cantidad señalada en el punto anterior.
  • Personas que hayan ganado premios económicos similares a la lotería.
  • Quienes reciban rentas de uno o varios inmuebles.
  • Gente que cesó sus actividades laborales antes del 31 de diciembre.

¿Qué necesitas para tu Declaración Anual de 2024?

Además de tu RFC y contraseña o e.firma, no debes olvidar:

  • Todos los estados de cuenta y las facturas que realizaste durante 2023.
  • Los estados financieros, tales como el balance general y el estado de resultados.
  • Conciliación de cuentas.
  • El cálculo de los impuestos que pagarás.
  • El resultado de las deducciones y beneficios fiscales aplicables.

Ya tengo todo, ¿cuál es el siguiente paso?

Una vez que tengas preparada tu información, tendrás que dirigirte al sitio web del SAT, a menos que prefieras hacer una cita y acudir a una de sus oficinas. El formulario que se te solicitará llenar, incluye los módulos de ingresos, deducciones, retenciones y pagos provisionales.

Por cierto, ¡no te asustes! Aunque parezcan demasiados datos, el Sistema de Administración Tributaria ya cuenta con la precarga de registros de ingresos y egresos anteriores, es decir, no será necesario que coloques todo nuevamente.

Tu Declaración Anual, paso a paso

  1. Dirígete al portal del SAT, después a “Declaraciones”.
  1. Selecciona “Presenta tu declaración anual de personas físicas”; inicia sesión con tu RFC y contraseña o e.firma.
  1. A continuación, ve a “Presentar declaración” y en segundos se te desplegará toda la información previamente cargada de la cual te comentamos.
  1. Comienza a responder sobre el ejercicio, el tipo de declaración, ingresos e impuestos en el extranjero y presiona “Siguiente” tras verificar que no haya ninguna equivocación.
  1. Ingresa a cada rubro para corroborar y/o modificar los campos.
  1. Al finalizar con la colocación de tus datos, revisa un par de veces que no haya errores y, si es necesario, haz las correcciones pertinentes.
  1. Selecciona “Pago” y se te calculará el saldo a favor o en contra para tu pago de ISR.
  1. Ve a “Revisar” y obtendrás una vista previa en la cual también podrás aprovechar para asegurarte de que la información sea la correcta.
  1. Se te dará la opción de enviar la declaración o guardarla, si eliges la segunda alternativa, el SAT la reservará como formulario inconcluso, pero, ¡no te confíes! Solo se guardará por 30 días.
  1. Si eliges “Enviar”, se te pedirá tu e.firma con el fin de que se te proporcione un acuse de recibo.

¡Y todo listo!

Conclusiones

La entrega de la Declaración Anual es más sencilla de lo que parece, eso sí: siempre y cuando tengas tu información en orden, de lo contrario, el proceso resultará más tardado y tedioso. La contabilidad electrónica es una excelente herramienta en la cual puedes apoyarte para los cálculos adecuados y el registro eficiente de tu actividad fiscal. No olvides que tienes desde el 1 al 30 de abril.

incendios forestales