Dónde están y qué ofrecen los 5 postulantes a Pueblos Mágicos de Puebla 2023
Dónde están y qué ofrecen los 5 postulantes a Pueblos Mágicos de Puebla 2023. Foto: Especial
Dónde están y qué ofrecen los 5 postulantes a Pueblos Mágicos de Puebla 2023
Dónde están y qué ofrecen los 5 postulantes a Pueblos Mágicos de Puebla 2023. Foto: Especial

Teziutlán, Zacapoaxtla, Zapotitlán Salinas, Huejotzingo y Amozoc confirmaron que buscarán convertirse en Pueblos Mágicos de Puebla este 2023, por lo que surge la curiosidad sobre dónde están y qué ofrecen estos cinco destinos que buscan sumarse a los 10 que ya tienen la denominación en el estado.

Recordemos que el programa de Pueblos Mágicos, busca incorporar destinos en México cuyos atributos sean reconocidos por su autenticidad, riqueza histórica y cultural para contribuir a mejorar las condiciones económicas y turísticas de las poblaciones que posean esta distinción.

En el caso particular de Puebla, Cuetzalan fue el primero de diez municipios del estado en recibir el nombramiento de Pueblo Mágico en el año 2002, seguido de Atlixco, Chignahuapan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacatlán de las Manzanas, Cholula y Tetela de Ocampo.

A continuación, te presentamos lo que distingue a cada uno de los cinco municipios poblanos que buscarán obtener esta distinción en 2023:

Teziutlán

Localizado al noroeste de Puebla, cerca de la zona limítrofe con Veracruz, su nombre en náhuatl significa “lugar junto al cerro lleno de granizo” y posee un clima semi-templado con abundantes lluvias y neblina durante todos los meses del año.

Su historia fue influenciada por la presencia de comunidades nahuas, totonacas, otomíes, mazatecos, además de olmecas y toltecas, hasta la época del Virreinato de la Nueva España con tradiciones católicas que a la fecha, se mantienen.

De ahí que sus principales festividades sean de tradición católica, como el caso de la Semana Santa, el día de Todos los Santos y la Virgen del Carmen, quien es reconocida como la patrona del pueblo y a quien celebran en el mes de julio con novenarios, misas, danzas típicas como Los Negritos, Los Quetzales y Los Santiagos, además de tamales de pescado, tlayoyos, dulces y mermeladas de pera, manzana, ciruela y durazno.

Algunas de las principales actividades que se pueden realizar en Teziutlán es el senderismo, ya que se pueden explorar los paisajes montañosos llenos de bruma, el avistamiento de luciérnagas del 15 de junio al 15 de agosto y visitar algunos de sus templos importantes como el Templo expiatorio guadalupano de Texaxaca.

Zacapoaxtla

Hacia el norte del estado, se localiza Zacapoaxtla cuyo nombre significa “lugar donde abunda el zacate” y una fundación que se remonta a la época prehispánica, cuando el volcán Apaxtepec hizo erupción, sepultando al entonces pueblo Xaltetelli, lo que posiblemente dio origen a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla.

El municipio, cuenta con un agradable centro para pasear, con un zócalo, de amplios portales, un jardín con un monumento a los 400 indios que este pueblo envió a la batalla del cinco de mayo y dos templos, del que destaca la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Entre las actividades más populares, se encuentra la visita de cascadas, como la “Cascada Velo de Novia” y la “Cascada la Olla”, ambas acompañadas de una exuberante vegetación; además, del Museo Regional Xolalpancallí fundado en 1993 y que alberga figurillas de piedra de las culturas prehispánicas de la región y una colección de documentos firmados por el general Ignacio Zaragoza.

Zapotitlán Salinas

Zapotitlán Salinas es el nombre de la cabecera municipal de Zapotitlán, ubicado al sureste del estado de Puebla con una población de 2 mil 637 habitantes y fundado por grupos Popolocas; se tiene como dato histórico que el emperador Moctezuma visitaba a la tribu del Cutha y perteneció en el siglo XIX al antiguo distrito de Tehuacán.

Entre sus atractivos turísticos, destaca la iglesia parroquial dedicada a San Martín Obispo de Tours, la más antigua de la región, fundada en 1578; el calvario, construido después del templo parroquial, con la característica es de haber sido edificado sobre rocas ígneas, y las ruinas de la antigua cultura Popoloca en las inmediaciones del cerro de Cutha.

Además, destaca por su labor en la alfarería de barro bruñido, ónix, marmol y ambar, así como artesanias de palma y rafia como sombreros, petates, tenates y sopladores, también se elaboran en menor escala, lazos, reatas y tendederos de ixtle.

Huejotzingo

Localizada justo al pie del volcán Iztaccíhuatl, a 40 minutos de Puebla capital y a menos de 2 horas de la Ciudad de México es famosa principalmente por su carnaval y la elaboración de sidras.

Además de sus atractivos turísticos y gastronómicos, aquí se puede visitar el Exconvento de San Miguel Arcángel, que ofrece al visitante un acercamiento al proceso de evangelización del centro del país, así como un panorama de los bienes que pertenecieron a este convento franciscano, construido entre 1534 y 1574 por Fray Juan de Alameda y el Arquitecto Toribio Álvarez.

Las festividades que se llevan a cabo en esta ciudad, se realizan antes de la época de la cuaresma, como es el famoso Carnaval de Huejotzingo, con el que se cree que renacen tres sucesos año con año: la lucha contra la intervención francesa en México, el rapto de la hija del corregidor y el casamiento indígena tradicional.

Amozoc

Situado a 18 kilómetros hacia el oriente de la ciudad de Puebla, su nombre se origina de las raíces náhuatl y significa “lugar donde hay lodo, cieno o zoquite”.

Se trata de un asentamiento se hace sobre arena de lava volcánica de la Malinche, funda en l559, justo a la mitad del señorío de Tepechacac hoy Tepeaca y la Puebla de los Ángeles.

La región posee atractivos tutísticos como, el ex-convento de San Francisco de Asís patrimonio histórico del lugar, en el se puede valorar la gran obra arquitectónica que tuvo y albergó a los guardianes que lo construyeron del año 1569 a 1585, el Antiguo Curato, forma parte de la religiosidad y Casa Colorado ambos datan del siglo XVIII.

Entre sus festividades, destaca la fiesta principal el 15 de agosto en honor a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Asunción.

Además, Amozoc es conocida por la elaboración de figuras de arcilla en miniatura con barro negro, la juguetería de barro pintado y la alfarería, con la que se hacen alcancías, cazuelas, ollas, jarros de utilidad doméstica y juguete navideño; y la talavera en la que se encuentran jarrones, vajillas, platos y un sinfín de objetos decorativos.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *