La nueva subvariante JN1 de Covid-19, denominada como Pirola, no representa una “alerta” en el incremento de casos; sin embargo, la capacidad de transmisión es mayor, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el integrante de la Secretaría de Salud comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del incremento de la variante JN1, pero que el cuadro clínico no es considerado grave.
Indicó que, hasta el momento, en el país solo ha sido detectado un caso de Pirola; el paciente ubicado en la Ciudad de México. La subvariante JN1 proviene del linaje BA.2.86 de la variante Ómicron.
“De agosto a la fecha, en México hemos encontrado un caso de esta variante en la Ciudad de México, pero sí esperamos, es lo que se ha visto en el mundo, un incremento de ésta. Se habla de mayor capacidad de transmisión, pero es una enfermedad que no tiene un cuadro clínico más grave, ni se ha identificado que escape totalmente a la inmunidad natural o de las vacunas”.
López Ridaura precisó que las autoridades sanitarias estarán vigilando el comportamiento de esta subvariante y destacó que el índice de positividad de Covid-19 en el país está entre 3 y 5 por ciento.
En cuanto al avance en la campaña de vacunación por influenza, el subsecretario informó que de octubre a la fecha fueron aplicadas 19 millones de dosis, lo que representa el 53 por ciento del objetivo; en cuanto a la inmunización de Covid-19 la aplicación ascienda a 3.8 millones.