La diputada local de Morena, Mónica Silva Ruiz, presentó la propuesta para reconocer a las ‘familias multiespecie’ que incluya legalmente a las mascotas como integrantes y así salvaguardar los derechos de los animales.
Silva Ruiz señaló que la propuesta es agregar al párrafo primero, fracción décima, del artículo 26 de la Constitución local el reconocimiento de este tipo de familias con la finalidad de velar por la protección y el respeto de la vida de los animales, asociándolos de manera consciente como integrantes de la familia.
El artículo al que se pretende hacer la modificación establece: ”La familia tiene derecho a ser protegida, primordialmente sus integrantes niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores”.
Asimismo, destacó que en Puebla es preocupante la noción que tienen los ciudadanos con un animal en general, pues muchas veces se justifican las acciones violentas que se ejercen contra ellos.
“Hay muchos animales que no tienen un hogar, que sufren maltrato, que están indefensos y que representan ya hasta un problema de salud ambiental. Es muy doloroso ver a animales en desnutrición, enfermos, lastimados o tristemente orillados en carreteras víctimas del paso automovilístico”, señaló la diputada.
Destacó que los seres humanos son quienes deben ver por el bienestar de un animal, ya que ellos no pueden defenderse ante los actos de crueldad que pasan día con día, sin embargo, las personas siguen siendo indiferentes.
La Suprema Corte de Justicia tiene reconocido el término de ‘familia multiespecie’ o ‘multiespecie’, desde el pasado 16 de junio de 2023, por lo que señala a los animales de compañía como seres sintientes y su tutela debe llevarse con responsabilidad común.
“En Puebla no podemos ser omisos al velar por la protección de los animales si queremos una mejora progresiva del bienestar social debemos comenzar a visibilizar algo tan sensible y tan cercano como son aquellos seres que nos acompañan día con día a familias poblanas”, destacó.
Agregó que posteriormente se podrían reformas secundarias, que implicarían ajustes al Código Civil, Código Penal, la ley de Bienestar Animal.