El Congreso local aprobó este miércoles, por unanimidad, que los trabajadores del gobierno estatal que cometan hostigamiento o acoso sexual, sean suspendidos de sus cargos. Tampoco obtendrán prestaciones por el tiempo que dure la inhabilitación.
En sesión del Pleno, los diputados locales aprobaron la iniciativa del panista Rafael Micalco Méndez, con la que se modifica el artículo 42 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Con ella, se establece como causa de suspensión temporal que el servidor público sea sentenciado por hostigamiento o acoso. Micalco Méndez indicó que los acusados tampoco recibirán prestaciones, como aguinaldo.
Mencionó que estás modificaciones ya están en la Ley Federal del Trabajo y en el Código Penal de Puebla. Sin embargo, destacó que faltaban ser trasladadas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.
La reforma fue enviada al Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor.
En el Congreso aun quedan pendientes algunas iniciativas para castigar el acoso sexual. En octubre del 2022, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, propuso una sanción de uno a tres años de prisión, cuando la pena actual va un mes a un año.
También planteó que se aumente el tiempo de inhabilitación de un servidor público que cometa acoso, pasando de seis años a dos meses, a un periodo de dos a cinco años.
LPR