Para avanzar en el saneamiento del río Atoyac es necesario que comunidades, academia, gobierno, el sector privado y el público, trabajen en conjunto para ejecutar acciones en las localidades donde cruza y que han visto afectadas por la contaminación.
Así lo señaló, Javier Hirose López, director de la región 4 Sur-Oriente del Conahcyt, durante la inauguración del segundo foro “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación en la cuenca del Alto Atoyac” que se realizará en el auditorio de la Facultad de Derecho de la BUAP.
Agregó que las zonas afectadas y organizaciones deben ser tomadas en cuenta, porque son las que conocen cuáles son las problemáticas que han tenido, ya que por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) se han hecho ocho proyectos que han contribuido a conocer la situación que se tiene.
Sin avance, el saneamiento del río Atoyac; Conahcyt con propuesta: Barreda
Refirió que la principal contaminación que se tiene es la industria y la urbana, la cual tiene relación con las enfermedades y estado de salud que registran las personas que viven cerca del afluente, por lo que se tienen que aplicar medidas de prevención por parte de las instituciones en la materia.
Indicó que de acuerdo con la evidencia científica que se tiene “las altas tasas de incidencia y muertes” que se han reportado, son causadas por la constante exposición de tóxicos y procesos contaminantes de las industrias asentadas en la región, catalogada como de emergencia.
Agregó que desde la Secretaría de Salud federal ya se está trabajando con el gobierno de Tlaxcala para combatir la situación que se tiene, pero no basta, pues en primera instancia se tiene que reconocer que es una situación compleja que lleva años sin atenderse.
Tiene que reconocerse la problemática
“Es necesario que la academia apoye en el fortalecimiento de los sujetos sociales en defensa de la vida y los recursos naturales, esto mediante investigación que sea capaz de proponer políticas públicas adecuadas e integrales para lo que se tiene que reconocer la situación y establecer las acciones públicas a ejecutar”, expresó.
Hirose López resaltó que es necesario la participación comunitaria para el cumplimiento de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el 2017, la solución de los problemas y la planeación de programas para el saneamiento integral de la cuenca.
Por su parte, Laura Méndez Rivas, integrante de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, comentó que en los estudios que se han realizado se han detectado que las personas que viven en la franja del afluente están expuestas a sustancias contaminantes que provocan enfermedades.
Sostuvo que para las comunidades “es una gran oportunidad” para avanzar en el saneamiento, pero con el acompañamiento de los investigadores y los proyectos que se han apoyado por parte del Conahcyt, a fin de fortalecer los trabajos de campo que se realizan.