En 2021, 4 millones 404 mil 213 personas en Puebla usaban internet, de las que 12.8 por ciento eran niños de entre 6 y 11 años, un incremento de 0.8 puntos porcentuales respecto a 2020; el rango de edad que más lo usó fue el conformado por personas de los 25 a los 34 años, con el 19.5 por ciento del total.
Lo anterior, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Inegi, en el marco del Día Internacional del Internet Seguro, que se conmemora el segundo martes de febrero, con el fin de crear conciencia sobre la importancia y necesidad de lograr que este espacio sea seguro y usado con responsabilidad.
Hasta 2021, la población en Puebla que usaba esta herramienta tecnológica representaba el 66.9 por ciento, por lo que la entidad se ubicó por debajo de la media nacional, que fue del 75.6 por ciento.
Por rango de edad, el que más usó internet fue en conformado por personas de entre 25 y 34 años, con el 19.5 por ciento de la población; seguido del conformado por personas de entre 18 y 24 años, con el 16.3 por ciento.
En tercer lugar, se ubicó el rango de entre 35 a 44 años, con el 15.9 por ciento del total; mientras que las personas de 12 a 17 años figuraron en el cuarto, con el 14.3 por ciento.
En quinto lugar, se ubicaron los menores de entre seis y 11 años, con el 12.8 por ciento, es decir, fueron 842 mil 660, quienes forman parte de una población vulnerable al navegar.
A este sector poblacional le siguió el conformado por personas de entre 45 a 54 años, con el 11.9 por ciento, mientras que las personas mayores de 55 años representaron el 9.3 por ciento, un alza considerable respecto al 7.1 por ciento que representaban en 2020.
Internet en la pandemia
Debido a la pandemia del Covid-19, varios grupos sociales de la población dependieron más del internet, por el trabajo remoto y las clases en línea, y varios hábitos se quedaron tras regresar a la nueva normalidad, por lo que es indispensable cuidar a los menores para que su acceso a internet sea seguro.
Entre los riesgos que puede haber al usarlo está el ciberacoso, por lo que es necesario que los menores sepan que no deben hablar con extraños y cuidar sus datos personales; en tanto, los padres o tutores deben asegurarse de que los menores no puedan realizar pagos en línea, vigilar los hábitos de juegos virtuales que los pequeños tienen y con quién se comunican en dichos grupos, además de revisar la configuración de las cuentas de los menores, para mantenerlas como “privadas”.