Antes de acabar 2023 estarán abiertos los 34 verificentros en Puebla: Manrique. Foto: Archivo

Antes de que termine el año estarán abiertos los cinco verificentros que están pendientes, con lo que se tendrá cobertura en todas las regiones de Puebla y no haya pretextos para que los automovilistas no cumplan, ya que se reforzará la capacidad que se tiene actualmente.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, la secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, quien indicó que con esto se tendrán los 34 centros funcionando que era la cifra que se contempló desde el año pasado y que se concretó en varias etapas.

La funcionaria estatal afirmó que se ha tenido “buen avance” en el cumplimiento por parte de los automovilistas en todas las regiones, ya que, si bien se tenía capacidad para ello, con esto se refuerza.

“Hemos tenido suficientes avances, como para que ya no haya pretexto para que no cumplan con este servicio, todas las regiones están cubiertas en este momento, ahorita los que están en construcción vienen a reforzar la operatividad del servicio en el estado”, expresó.

Aunque no precisó los números que se tienen de verificación, tanto en vehículos particulares, como de transporte público, indicó que todos van en tiempos conforme al calendario que se estableció para el segundo semestre del año.

Es de mencionar que en octubre del año pasado abrieron 16 verificentros para reanudar este servicio luego de 2 años suspendido, mientras que para julio pasado fueron cuatro más, para agosto otros cuatro, cinco más en septiembre y los otros cinco serán en las siguientes semanas.

Pocas acciones para saneamiento del Atoyac

Por otra parte, al ser cuestionada sobre que en una investigación que se hizo por parte del Conahcyt y otras instituciones arrojaron que se ha hecho poco en el saneamiento del río Atoyac, Manrique Guevara lo minimizó al señalar que “está trabajando” con el gobierno federal en este tema.

Dijo que se ha avanzado, sin precisar qué acciones concretas han hecho, pues solo se limitó en señalar que es un reto grande, en el que no solo basta la labor de las instancias federales y el estado, sino que se deben sumar los ayuntamientos, ya que éstos deben cumplir con las plantas tratadoras.

Refirió que las descargas que más afectan son las industriales y les están supuestamente marcando el paso para que cumplan con la norma, por lo que buscan concretar un certificado con el ramo textil en el que se tomen los parámetros mínimos para evitar la contaminación al afluente.

“Es un tema sumamente complejo, pero no se ha dejado de trabajar en este gobierno, la meta es atender todos los puntos de la recomendación de la CNDH, hay dos que se complican, uno tiene que ver con el tema de los recursos, pero estamos haciendo lo que nos toca”, remarcó.

Incluso ante la propuesta que se hizo en el foro del Conahcyt de que la cuenca del Atoyac sea declarada como una zona de atención prioritaria, para lo que se tendrían que hacer reformas legislativas, lo minimizó al decir que la ley que se tiene es suficiente, ya que si todos la cumplieran se estaría en otra situación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...