El presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó que, como parte de todo lo que se está recuperando en el país, se está evaluando la posibilidad de adquirir seis de nueve hospitales público-privados por los que el fisco paga 6 mil millones de pesos anuales.
Aclaró que esta cantidad se tendría que pagar en un período de 20 años, calificando este hecho como un robo; además de que con ese dinero (6 mil millones de pesos) se podrían hacer 3 hospitales. Agregó que algunos de estos hospitales se encuentran en: Ixtapaluca, Ciudad Victoria, Tapachula, Villahermosa y Mérida.
Otra forma de “robo”, agregó el presidente, son las subrogaciones. Por el ejemplo, señaló, que en el Issste las ambulancias no le pertenecen a la institución sino una empresa privada; así como camillas, equipos, laboratorios.
Se realizarán, agreegó, las pláticas correspondientes, se les planteará un avalúo y por lo que cueste el edificio y el equipo y con ello poder realizar la compra.
Comentó que como parte de este tipo de negociaciones, la nación ha ahorrado 10 mil millones de pesos en el caso de las cárceles, que fue un esquema en dónde ni el edifico pertenecia al gobierno; cuestión que se resolvió y al término de los contratos algunos de estos edificos pertenecerán al sistemal federal penitenciario. Y el caso de las carreteras comentó que el ahorro es de mil millones de pesos por su mantenimiento.