La nueva ley del Conahcyt protege el derecho humano a la ciencia y que los proyectos financiados con dinero público sean de beneficio social, por lo que una resolución contraria a la misma de la SCJN sería un retroceso.
Así lo señaló Raymundo Espinoza Hernández, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conahcyt, quien explicó que la acción de inconstitucionalidad que presentaron los partidos de oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue por el procedimiento parlamentario; sin embargo, los ministros negaron la suspensión provisional de la ley, por lo que actualmente está vigente.
Agregó que las impugnaciones de carácter formal, son en contra del procedimiento legislativo el que se aprobó la ley y existen antecedentes de que los ministros han votado en contra en otros casos.
Explicó que estas impugnaciones tienen como finalidad evitar una transformación de fondo en el Sistema Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología
“Lo que se trata es de evitar que podamos consolidar un cambio irreversible post neoliberal que podamos superar esa etapa neoliberal a la que también estuvo sometido el sector de ciencia y tecnologías y participaron autoridades universitarias, de la administración pública, servidores públicos y también investigadoras e investigadores que se prestaron a llevar adelante fraudes en la investigación, fraudes en el desarrollo tecnológico, eso sí estuvieron recibiendo recursos públicos de este problema de impugnación”, señaló.
En cuanto a la materia de amparo, el Conahcyt tiene alrededor de 200 juicios contra la ley, sin embargo, estos tienen otro tipo de trámite y efectos distintos a la inconstitucionalidad:
“Las impugnaciones de fondo tienen otro tipo de efecto, si procediera alguna de las impugnaciones anular los artículos que las contienen, pero en el caso de violaciones de procedimiento la anulación tendría que ser de todo el ordenamiento, depende del criterio de los ministros, ellos han ido construyendo un criterio en donde ante situaciones parecidas pues ellos han decidido anular las leyes”, reconoció.
El titular puntualizó que se están enfrentando a que la ley se disuelva, sin embargo, esperan a que se realice el principio de liberación democrática pues ésta no es reciente, ya que lleva desde el 2022 en la Cámara de Diputados y se ha ido manteniendo en la legisladora.
¿Cuál es el objetivo de la nueva Ley de HCTI?
La Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), tiene el objetivo de garantizar el derecho a la ciencia para el desarrollo de innovación, pretende reconocer la inclusión de las humanidades y tiene un reconocimiento de ciencias y tecnologías en esta nueva modificación.
Esto representa para los mexicanos que quien realice este tipo de actividades, ya sea investigadores, universidades, centros públicos o instituciones, se evitará que se queden sin presupuesto para realizarlo.
“La idea de la ley es establecer estos programas ya en el ordenamiento y a partir de ahí poder garantizarlos como obligación del estado y en este caso, la principal institución pública ejecutora que tiene que aplicar esta ley es el consejo nacional de humanidades, ciencias y tecnologías”, destacó.
La Ley General HCTI lo señala como un derecho fundamental y lo reconoce como una manera de garantizar otros derechos humanos, ya sea como el de la alimentación, la salud, información, al ambiente sano, etcétera, ya que se complementan unos con otros.