Foto: Vídeo Conagua
Foto: Vídeo Conagua

Con una inversión de 14 mil 793 millones de pesos, el gobierno federal emprendió el proyecto de Agua Saludable para la Laguna, para sustituir la extracción de pozos contaminados con arsénico por fuentes superficiales; el beneficio será para 2 millones de habitantes.

Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), precisó que con la primera etapa, la cual está en operación a partir de este día, considera dos módulos de la planta potabilizadora que distribuirá mil 200 litros de agua provenientes del río Nazas.

Explicó que desde hace siete décadas pudo detectarse que el agua extraída de los pozos de la región de la Comarca Lagunera presenta altas concentraciones de arsénico.

Detalló que entre 1991 y 2000, el 60 por ciento de las reservas de agua del acuífero presentaron niveles superiores a los 0.25 miligramos por litro, cifra que excede la norma nacional.

Ante la situación -refirió-, el gobierno federal realizó mesas de diálogo con productores, académicos, grupos ambientalistas y representantes de sistemas operadores en la región, para darles a conocer la necesidad de frenar la extracción de los pozos, los efectos negativos en la salud de los habitantes y la implementación de nuevos mecanismos para la obtención de agua.

Es así que, a octubre de este año, el gobierno federal ejerció 6 mil 868 millones de pesos en la primera etapa del proyecto Agua Saludable para la Laguna, el cual en su totalidad comprende obras para la construcción de una planta potabilizadora, dos acueductos, uno a presión y otro a gravedad; una presa derivadora, tanques de regulación y una planta de bombeo.

En cuanto a la población beneficiada, la proyección a 35 años es de 2 millones de habitantes de nueve municipios; de éstos, cinco en Coahuila y corresponde a Torreón, Viesca, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero. Los cuatro restantes están dentro de Durango y son Lerdo, Gómez Palacios, Mapimi y Tlahualilo.

incendios forestales