La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural alista la primera biofábrica para la producción de microorganismos y bioinsumos provenientes de cepas de bacterias y hongos para beneficiar el suelo, los cultivos y el ambiente.
Estará ubicada en el ejido Cristóbal Obregón, municipio de Villaflores, Chiapas, y será única en su tipo. Quienes trabajaron en el desarrollo fue el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la asociación The Nature Conservancy (TNC), una organización internacional dedicada a la conservación de la biodiversidad y el medio natural.
El investigador del Campo Experimental Centro de Chiapas, Roberto Reynoso Santos, informó que como parte de las acciones se impartirán programas de capacitación, que considera talleres y cursos a los productores chiapanecos.
Además de que se trabajará con microorganismos nativos de la región, con lo que se busca impactar directamente a la agricultura, la biotecnología y la conservación de los ecosistemas y los recursos genéticos de manera positiva.
Aunado a ello, también se difundirá las técnicas adecuadas de aplicación de microorganismos en función de sus necesidades específicas y condiciones agrícolas en las comunidades rurales.