En G7, secretario de ONU pide redistribuir poder en Consejo de Seguridad . Foto: @ActualidadRT
En G7, secretario de ONU pide redistribuir poder en Consejo de Seguridad
En G7, secretario de ONU pide redistribuir poder en Consejo de Seguridad . Foto: @ActualidadRT

En la cumbre del G7, en Hiroshima, Japón, el secretario General de las Naciones Unidas, António Gutterres, llamó a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y el sistema de Bretton Woods, con el objetivo de redistribuir el poder según las realidades del mundo actual.

Ante los líderes del grupo del G7, el titular de la ONU expresó que tras la pandemia por Covid-19 y la intervención rusa en Ucrania, los países más ricos no pueden continuar ignorando las condiciones devastadoras en las que se encuentran las economías emergentes y en desarrollo.

La pobreza y el hambre aumentan; el desarrollo se hunde. Tal y como yo lo veo, los problemas a los que se enfrentan los países en desarrollo tienen tres dimensiones: moral, relacionada con el poder y práctica”, expresó durante su discurso.

En este sentido, indicó que la recuperación ha sido extremadamente desequilibrada, con un sesgo sistémico e injusto en los marcos económicos y financieros mundiales a favor de los países ricos, lo que naturalmente ha ocasionado una gran frustración en las naciones más vulnerables.

Como ejemplo, explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó 650 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro durante la emergencia sanitaria, así como a las naciones del G7, que con una población total de 772 millones de personas, recibieron 280 mil millones de dólares, mientras que el continente africano, con mil 300 millones de habitantes, sólo recibió 34 mil millones de dólares.

Por ello, llamó a modificar esta arquitectura financiera “anticuada, disfuncional e injusta”, haciendo referencia al sistema Bretton Woods y el Consejo de Seguridad, que, aseguró, son un reflejo de las relaciones de poder de 1945 y no de las realidades actuales.

¿Qué es el sistema Bretton Woods?

El sistema Bretton Woods, acordado por 43 países en 1944 en New Hampshire, Estados Unidos, está compuesto por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y su principal objetivo fue la reconstrucción de la economía durante el periodo de la postguerra y la promoción de la cooperación económica internacional.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *