El nombramiento de Alberto Jiménez Merino, como presidente en Puebla del Movimiento Nacional Progresista (MNP), el cual preside en el país, José Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo Morales, no debe menospreciarse, ya que se trata de un grupo palomeado por la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo para buscar más adeptos en las entidades federativas sin tener que ser militante o simpatizante del partido Morena.
Lo ocurrido este domingo quizá no tenga importancia para el PRI poblano, al cual renunció el excandidato a gobernador sin pensarla dos veces, ya que puede ganar más políticamente con su cargo actual en lugar de quedarse en un partido donde la dirigencia local -encabezada por Nestor Camarillo– es endeble y detrás de éste se encuentra Jorge Estefan Chidiac, quien tiene el control real.
Desde luego, quienes se van sumando en apoyo a Sheinbaum Pardo es porque saben que tiene altas posibilidades de ser la candidata morenista a la presidencia en 2024, lo cual MNP tiene muy claro desde que se creó, ya con 23 comités instalados en el país, incluido Puebla.
Esta corriente política emanada del extinto Partido Redes Progresistas Sociales (RSP) tendrá su primer acercamiento en Puebla con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México el próximo sábado durante un mitin, pero igual busca organizar su propio evento para ella en esta entidad.
El MNP poblano también habrá de apoyar al candidato a la gubernatura que acompañe a Claudia Sheinbaum en caso de ser la abandera a Palacio Nacional; cuentan que el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez podría ser, pero dependerá de que se afiance en la encuesta de Morena, donde hay otros aspirantes. De todos modos, si es otro igual lo respaldarán, porque hay ese compromiso con la jefa de gobierno capitalina.
El también excandidato a gobernador de Puebla por el tricolor en el 2018, cuando compitió en la segunda vuelta contra Miguel Barbosa Huerta, este último ganador, tiene el reto de juntar 300 mil simpatizantes dentro de esta corriente política para ofrecerlos a Sheinbaum Pardo.
Experiencia tiene como servidor público, académico y legislador, pero iniciar de cero un proyecto político no será fácil y menos si debe buscar militantes, obvio primeramente en el PRI, donde puede darse otra desbandada para estas elecciones federales en 2024, al tener una dirigencia que hace poco en fomentar la identidad.
En la presentación del comité estatal del MNP no se vieron caras conocidas en la estructura, de inicio, por lo cual representa un reto y a lo largo del presente año tendrá que hacer trabajo de tierra para lograr la cantidad planteada de afiliación.