Morena es mucho más que un partido político, es también una corriente de pensamiento. Morena  es un movimiento guiado por un sistema conceptual político y que tiene como instrumento de socialización a un partido político. Es un partido que impulsa a la libertad como un derecho que no puede realizarse fuera del desarrollo moral del pueblo y que reconoce el instinto de trasformación característico de nuestra época de que el pueblo es el soberano absoluto y que quiere que la justicia social se materialice. Morena a través de su partido impulsa el desarrollo de una sociedad integrada al resto del mundo, sin exclusión alguna. Es por ello que Morena lucha contra la corrupción, el clasismo, el racismo. Morena no admite el uso de la violencia como instrumento del poder del Estado.

A diferencia de otros partidos que ofrecen el regreso a una realidad sin ideal, Morena ofrece un ideal para trasformar la realidad presente.

Morena propone la construcción de una realidad tensada por ideales. ¿Qué realidad se quiere construir?: una sociedad donde prive la soberanía del pueblo, la libertad, la democracia, la justicia social, el trabajo, la paz y la laicidad.

Trabajo, paz y laicidad son los tres elementos de orden que permitirán construir la fuerza social que se oponga a la violencia, y dotar al pueblo la educación necesaria que haga viable, mediante su voto, la soberanía popular y la democracia, elegir un poder ejecutivo, un poder legislativo y un poder judicial. Morena se propone construir una realidad donde se estimule la iniciativa individual y donde la fuerza del estado esté regulada.

Pero Morena es mucho más que un partido político. Morena es el sistema conceptual que conforma el programa político del partido que lo representa y que enarbola la bandera de trasformación de la realidad. Morena es el resultado de una larga experiencia histórica del pueblo mexicano y la difusión de la instrucción laica.

¿Qué se requiere para que Morena siga existiendo como partido? Que no traicione, entre otras cosas, los principios de la libertad verbal, el trabajo y el argumento de la ciencia, lo que significa abandonar el “éxito” del uso de la violencia. La historia nos ha enseñado que nada se mejora definitivamente por la violencia, porque a ella suceden reacciones inevitables, y que el resultado de esta oscilación es precisamente conseguir una trasformación igual al que se hubiera obtenido por la actividad regular de los medios pacíficos; así es que siempre sale sobrando la sangre derramada y la vitalidad gastada.

¿Qué es, pues, lo que queremos quienes conformamos el Movimiento de Regeneración Nacional? Alejar para siempre de la mente del pueblo la idea de que se puede regenerar por la violencia; queremos estudiar e investigar las condiciones en que vivimos, los obstáculos que se oponen a nuestra marcha y con tal deseo de llegar a la verdad, con tan profunda decisión de decirla, que podamos llegar, aun a riesgo de ser víctimas de la retórica de los hipócritas, a encontrar cuáles son nuestras verdaderas necesidades y tratar de remediarlas.

Morena tiene como lema “Juntos hagamos historia” y su divisa el Pueblo Soberano como principio, la Cuarta trasformación como medio y la Nueva República como fin.

Con tal lema y divisa Morena debe seguir impulsando una plena libertad de conciencia, una absoluta libertad de exposición y de discusión, dando espacio a todas las ideas y campo a todas las inspiraciones, que hagan innecesaria e imposible toda conmoción y trasformación que no sean puramente intelectuales. Que el orden material, conservado por los gobernantes y respetado por los gobernados, sea el garante y el modo de caminar por el sendero de la racionalidad crítica, tanto en el terreno de nuestras creencias y como el de nuestras conductas.

[email protected]

2223703233

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales