El pasado 18 de marzo de 2023 el presidente AMLO pronunció un discurso para celebrar los 85 Años de la Expropiación Petrolera. La importancia de este discurso, a poco más de un año de las elecciones presidenciales del 2024, está además de su contexto histórico en su relación con el sentido que tendrá el final de su gobierno y la proyección de la 4T. En palabras del presidente para sortear este tramo final habrá que consolidar el respaldo popular y medir los tiempos de las decisiones políticas que faltan.

El discurso fue “un acto nacional” donde estableció que “la política no sólo es racionalidad; también, como otras actividades de la vida, necesita de mística y de convicciones. Los procesos políticos son más complejos de lo que suponen los intelectuales racionalistas, en los procesos políticos intervienen factores como la suerte, la genialidad de los dirigentes y los sentimientos del pueblo.”

Al recordar a los impulsores de la tercera y segunda transformaciones AMLO dijo: “El general Cárdenas, a diferencia de políticos arribistas o de la élite, profesaba un sincero y profundo amor al pueblo. Así como no hay nadie con la vocación democrática de Madero, tampoco ha existido en México un presidente tan cercano a los humildes como el general Cárdenas ni tan convencido de la causa de la justicia social.”

En el discurso cita las palabras de Cárdenas registradas en sus apuntes “viviendo junto a las necesidades y angustias del pueblo, se encontrará con facilidad el camino para remediarlas…”. Aunque también confesaba que había “…podido conocer el verdadero fondo moral de muchos servidores públicos, al observar en sus semblantes el disgusto que les causa la demanda de auxilio o de justicia de las gentes pobres (…) lo principal es el amor al pueblo.”

En la parte final de su discurso AMLO afirma “Estoy convencido de que seguiremos contando con el apoyo del pueblo para consolidar la primera etapa en la transformación (…) estoy convencido que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento aplicará la misma política en favor del pueblo y en favor de la nación.”

Y de manera categórica sentenció: “Está asegurada la continuidad con cambio (…) Eso sí, tenemos que mantenernos unidos, mirando siempre hacia el porvenir y la felicidad de nuestros semejantes; trabajando desde abajo y con la gente y sin descuidar la estrategia que llamamos acertadamente la revolución de las conciencias para continuar avanzando en el cambio de mentalidad, para seguir politizando a nuestro pueblo y de esa manera con un pueblo cada vez más consciente y eso hemos avanzado mucho (…) con esa conciencia colectiva vamos a seguir contrarrestando la guerra sucia, las campañas de calumnias y los intentos de manipulación” y termina su alocución señalando que “Estamos constatando que la idea y la práctica de exaltar el humanismo mexicano es eléctrica y está llegando a la conciencia de millones de personas; en eso baso mi optimismo (…) que hagan lo que hagan, no regresarán al poder los oligarcas, continuará prevaleciendo, en nuestro querido México, una auténtica y verdadera democracia.”

En el discurso se define al humanismo mexicano como la conciencia colectiva del movimiento MORENA (no el partido) que es lo que le da unidad interna y politización. Es este movimiento quien puede salvar la transformación de una traición. Traición alentada por una oposición apoyada desde los Estados Unidos.

El humanismo mexicano fundamento de la Cuarta Trasformación ha transitado de un estado de ánimo a una idea fuerza cultural-republicana de los antes excluidos de los asuntos públicos. Con el humanismo mexicano la filosofía ha construido una forma de identidad que a partir de la Soberanía del Pueblo y una moral derivada del objetivo de construir una Nueva República hace de la 4T una forma de identidad que toma a la política -Juntos Hagamos Historia- como signo de adscripción.

Frente a los millones de mexicanos que respaldan la 4T está un bloque que claramente se opone a ella. En lo interno casi la mayoría de los medios de comunicación tradicionales, la Suprema Corte de Justicia, los partidos lidereados por Claudio X. González, una facción morenista en el Senado y, hasta este momento, el órgano electoral que encabezaba Lorenzo Córdova y su Tribunal. En el exterior se han manifestado en contra de la 4T algunos congresistas republicanos y demócratas -en Texas, Florida, y Arizona-, las agencias de drogas e inteligencia de los Estados Unidos, el Departamento de Estado, la Fundación Nacional para la Democracia (NED), la Organización de Estados Americanos (OEA) y los medios corporativos: Washington Post, el New York Times, y Wall Street Journal. Los adversarios a la 4T insisten en lo mismo: la intervención de los Estados Unidos.

En el discurso AMLO recuerda como fue interrumpida la tercera trasformación; se dio con la sucesión de Cárdenas por Ávila Camacho en la elección de 1940. En ésta, “El candidato opositor, Juan Andreu Almazán, contaba con el apoyo de importantes grupos de derecha y de un sector del ejército; incluso el PAN, que no presentó candidato a la presidencia, lo apoyó abiertamente. Poco después, Almazán claudicó y sus partidarios, empresarios y políticos de derecha, se entendieron y pactaron por concesiones y prebendas con el nuevo Gobierno de Ávila Camacho. A partir de entonces se empezó a abandonar el auténtico ideal revolucionario y las acciones en beneficio del pueblo (…) Si con Porfirio Díaz imperaba la paz de los sepulcros; luego del Gobierno del presidente Cárdenas se instauró la paz de las componendas y de la corrupción. En esta breve historia hay enseñanzas mayores; la principal es que sólo con el pueblo, sólo con el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación popular para hacer valer la justicia y enfrentar a los reaccionarios que se oponen a perder privilegios.” La derecha se agrupó en torno a los medios de comunicación y al recién fundado Acción Nacional que se oponía al reparto agrario, la educación laica y gratuita, y a las organizaciones sindicales.

De lo anterior surge la pregunta: ¿Para qué negociar con la derecha cuando para impulsar la trasformación se cuenta con el respaldo popular?

El presidente responde. “Por eso, hoy de nuevo manifestamos, exclamamos a los cuatro vientos: nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el Gobierno. No a las medias tintas. No aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías”.

[email protected]
2223703233

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales