Eliminar el sistema de privilegios y el autoritarismo pasa por eliminar el voto ponderado en la BUAP y reorganizar democráticamente a la BUAP para caminar por el sendero de la justicia social y la excelencia intelectual.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es el universo común de varios sistemas. Todos los sistemas de la BUAP tienen un conjunto común de elementos (94,888 estudiantes, 7,312 profesores y aproximadamente 6,000 trabajadores no académicos) en distintos tipos de relaciones. Todas estas distintas relaciones dan lugar a sistemas distintos. También podemos combinar varias de ellas en nuevos sistemas más complejos. Lo único importante es que especifiquemos claramente en cada caso qué conjunto (o conjuntos) de cosas vamos a considerar como universo (o universos) del sistema, y en qué relaciones (funciones, propiedades o posiciones) vamos a fijarnos explícitamente. Con ello quedará definido el sistema a considerar. En concreto, el interés del siguiente análisis se centra en el sistema de autoridad y poder.

El objetivo del análisis es pensar, planificar y administrar la BUAP con un sentido integral, sistémico y modificar el sistema de privilegio y autoritarismo actual en otro más democrático. Es necesario transformar la BUAP a pensar la BUAP como una institución democrática en lo que se refiere a la elección de las autoridades y en extender la democracia en las prácticas cotidianas. Se trata de trasformar la BUAP en una institución de gran potencial, a través de los métodos democráticos, en lo que respecta a las funciones académicas (enseñanza, investigación y extensión) y sus relaciones con la sociedad. Se trata de rescatar el sentido público de la institución y de abrir las vías de comunicación con el exterior de la institución.

La propuesta concreta es la siguiente: la BUAP está en condiciones de modificar la actual Ley de la BUAP para eliminar el sistema de privilegios y el autoritarismo existente, eliminando el voto ponderado en la BUAP.

Justificación de la propuesta

El Diccionario panhispánico del español jurídico registra que el voto ponderado es el “procedimiento de toma de decisiones en una organización que atribuye valor desigual a los votos de los miembros, en atención a factores como su peso político, demográfico, extensión territorial, contribución financiera a la organización…”

En la BUAP los estudiantes -94, 888- son más que los profesores -7312-, pero los votos de los profesores “valen más” que el de los estudiantes. Los votos de los trabajadores no académicos “valen casi nada”. Todo esto debido al voto ponderado.

El voto ponderado es un mecanismo que se definió en la Ley BUAP en 1991 en su artículo 13.

¿Cómo opera la ponderación de votos en la BUAP? El mecanismo consiste en no homogeneiza el valor del sufragio para toda la comunidad, por lo cual se estaría incurriendo en una suerte de discriminación que desemboca en diferencias cuya justificación racional más allá de beneficios electorales se desconoce. Al menos para los que tienen una visión democrática de las cosas.

Por el artículo 13 mencionado se instaura una relación de poder: el sector docente sería más importante– electoralmente hablando- que el de estudiantes, a pesar de que esta última población es la que mayor cantidad de universitarios aporta al total de personas que asisten a la institución. Y en consecuencia los votos de los trabajadores no académicos valen casi nada.

Veamos puntualmente como opera la ponderación.

De acuerdo al artículo 13 de la Ley BUAP, El Consejo Universitario estará integrado por:

I El Rector; (1 voto)

II Las autoridades personales de las unidades académicas; (43 votos)

III. Los consejeros representantes de los profesores, investigadores, alumnos y trabajadores no académicos, en los términos que establezca el Estatuto; (86 votos de los estudiantes y 86 votos de profesores e investigadores)

De acuerdo al texto de este artículo todo Consejero tendrá derecho a voz y voto, y el Rector tendrá voto de calidad. Las unidades académicas que tienen a su cargo la función docente, elegirán invariablemente un número igual de representantes de los profesores y de los alumnos. Cinco es el número de representantes en todas las unidades académicas (1 de la autoridad personal, 2 de profesores y 2 de alumnos)

Los trabajadores no académicos tienen derecho a elegir tres representantes (3 votos).

El Consejo Universitario, máxima autoridad de la BUAP, está compuesto de un total de 217 (100 por ciento) consejeros.

1 voto corresponde al rector (0.5 por ciento).

41 votos corresponden a las autoridades personales (18 por ciento).

86 votos corresponden a los profesores (40 por ciento) con una población de 7,312.

86 votos corresponden a los alumnos (40 por ciento) con una población de 94,888.

3 votos corresponden a los trabajadores no académicos (1.4 por ciento).

Los académicos tienen una representación del 58.5 por ciento (18 por ciento de autoridades personales, 40 por ciento de profesores y 0.5 por ciento del rector) con una población de 7,354.

Los alumnos tienen una representación del 40 por ciento con una población de 94,888.

Los trabajadores no académicos tienen una representación del 1.5 por ciento con una población aproximada de 6,000.

Fuente: anuario estadístico BUAP.

Por todo lo anterior, el método para elegir al ejecutivo de la BUAP debe sustituir el método del voto ponderado por el método de voto universal, directo y secreto.

[email protected]

2223703233

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales