Las siguientes líneas surgieron con el propósito de esclarecer el concepto “izquierda” en materia de política. Antaño un autor asociado históricamente con la izquierda era Karl Marx. Marx surge después de los socialistas utópicos de comienzos del siglo XIX. Durante años, el referente de izquierda estaba dado por la adscripción a la teoría marxista no obstante, lo variada que ésta era y es. Los conceptos de ultraizquierda o centroizquierda se establecían en relación a Marx. Al derrumbarse los socialismos reales, la noción de izquierda perdió claridad conceptual y referencial. Y entonces surgió la pregunta: ¿Existe la izquierda todavía?

Hoy día las izquierdas y derechas no son sólo un conjunto o cuerpo de ideas en materias políticas, sino que también de intereses y valoraciones acerca de la dirección de la sociedad. La diferencia más significativa entre izquierda y derecha está dada por la Igualdad, por la actitud de rebeldía o no y la disconformidad o no por los niveles de desigualdad que existe en el mundo.

Actualmente en el universo político dos son los criterios para distinguir lo que es de izquierda de lo que es de derecha. El primero tiene que ver con los fines que se persiguen y el segundo con la forma que se propone para alcanzarlos. Con respecto a los fines, las izquierdas dan mayor importancia en su iniciativa política a lo que convierte a los hombres en iguales, o a las formas de atenuar y reducir los factores de desigualdad, mientras que, a las derechas, las desigualdades son condiciones no eliminables y, por lo tanto, ni siquiera es pertinente desear su exclusión. ¿Cómo deben conseguirse esos fines? Básicamente existen dos posturas que justifica el uso de una díada distinta para matizar las posturas políticas. Esta díada se define en función del valor de la libertad. En función de este valor se definen las posturas extremistas o moderadas. Este segundo criterio, a diferencia del primero, sirve para distinguir el universo político, no tanto respecto a los fines como respecto a los medios, o al método empleado para conseguir los fines.

De la conjunción de los dos universos políticos distintos, uno asociado a la igualdad y el otro a la libertad obtenemos cuatro categorías: 1) izquierda autoritaria; 2) izquierda libertaria; 3) derecha libertaria; 4) derecha autoritaria.

Auxiliándonos de un segmento tenemos las siguientes combinaciones:

En la extrema-izquierda estarían las doctrinas y movimientos a la vez igualitarios y autoritarios.

El centro-izquierda estaría ocupado por las doctrinas y movimientos a la vez igualitarios y libertarios. En este espacio estaría el socialismo liberal, incluyendo a todos los partidos socialdemócratas.

En el centro derecha estarían las doctrinas y movimientos a la vez libertarios y no igualitarios que se afirman y detienen en la igualdad frente a la ley.

Finalmente, las doctrinas y movimientos antiliberales y antiigualitarios estarían en la extrema-derecha

Por lo anterior, el Movimiento de Regeneración Nacional por su defensa de los valores y métodos democráticos y liberales puede situarse en la postura definida como de centro-izquierda. Ahora bien, ¿cómo negociar con los radicales de izquierda?, y ¿cómo hacerlo con los de centro-derecha? ¿Bajo qué condiciones radicalizarse o moderarse? ¿Hasta dónde la tolerancia puede justificar el autoritarismo y el no igualitarismo?

Si la política es la lucha de visiones opuestas y de que es posible cambiar el contenido de lo que es de izquierda o de derecha, hay una cosa clara: nada puede ser de izquierda y de derecha a la vez. Si el gran elemento diferenciador está dado por la actitud hacia la igualdad cabe preguntarse lo siguiente: ¿igualdad entre quiénes? ¿Igualdad de qué? ¿Igualdad en qué grado?

La izquierda no tiene más que una sola razón de ser; el combate a la desigualdad. La izquierda tiene que ver, ante todo, con lo que los hombres tienen en común, esto es, sus necesidades básicas y, por lo tanto, con aquello que los separa y jerarquiza: las diferencias de dinero, de poder, de cultura y todas pueden ser en cualquier momento reducidas mediante la intervención gubernamental.

No obstante, su inclinación ideológica la derecha es importante como polo indispensable para la construcción de un sólido sistema democrático.

[email protected]
2223703233

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales