Con un número de usuarios a internet en México de 96.87 millones, algunos de estos internautas tienen más ocio y en contraposición tienen un grado de stress alto por que la comunicación saturada principalmente en WhatsApp, Instagram, FB, TikTok , Telegram y las redes populares de preferencia del usuario ponen en situaciones complicadas.

Pero no solo es el tiempo de conexión, son las horas en la que las condiciones y más las laborales y escolares no dejan de sentir el control de quien tiene la dirección o es breve es el administrador del grupo, es por ello que el derecho a la desconexión digital (DDD), se debe de considerar con mayor observación.

Ya que correos electrónicos que no son leídos en horas laborables no son o deben tener una repercusión con los jefes inmediatos o a un nivel que este tenga, para tener una equilibrada salud mental, aquí valdría dar una revisada a la ley federal de trabajo. Como ejemplo:

El artículo 88, bajo la rúbrica “Derecho a la desconexión digital en el ámbito del trabajo”, reconoce en su primer apartado: “Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”

El artículo 330-E de la LFT estableció nuevas obligaciones para los empleadores con trabajadores remotos, entre ellas se encuentra “respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral”.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que el sector más afectado por la era tecnológica es la generación Z y los Millenials, quienes nacieron bajo la era 100% digital, y son a quienes más trabajo les cuesta hacerse a la idea de adaptarse a una desconexión.

Desconexión 2.0, Esta principalmente distinguidas por los siguientes tres principios.

Principio 1: inclusión

Principio 2: adecuación cultural

Principio 3: preferencia personal

Ecnopatologías o enfermedades 2.0.

FOMO. Son las siglas en inglés  (Fear Of Missing Out), o sea, el miedo a perderse algo de lo que pueda estar pasando en sus grupos o redes sociales.

Nomofobia

Apnea del WhatsApp

Principales actividades que realizan los internautas mexicanos:

Acceder a redes sociales o plataformas: 84.8%

Enviar y recibir correo electrónico: 76.3%

Mandar mensajes vía WhatsApp u otros servicios de mensajería: 69.5%

Escuchar música o la radio por internet: 67.6%

Ver películas o series: 63.2%

Operaciones bancarias: 61.8% (esta categoría registra un incremento de casi 44% respecto a 2022)

Utilizar mapas: 61% (registra un incremento de 19% respecto a 2022, debido al incremento en la movilidad posterior al desconfinamiento.

Realizar videollamadas: 56.8%

Realizar trámites por internet: 52.4%

Leer o ver contenido relevante: 52.3%

Cursos en línea: 45.3% (esta categoría registra un incremento de 20.2% respecto a 2022)

Comprar comida o hacer el super: 35.9%

Solicitar transporte: 34.8%

Jugar en línea: 26.1%

Buscar empleo o relaciones de negocios: 22.5%

Operaciones bursátiles: 7.8%

Consultas médicas en línea o telemedicina: 7.7%

Buscar pareja o conocer gente: 6.4%

Compra o venta de criptomonedas: 4%

Finalmente tenemos que considerar un poco del futuro, ventas como herramienta de velocidad y efectividad considerando que en breve lo que llegara serán las publicaciones y videos de esta epoca electoral adelantada. Por ello se debe cuidar el ataque psicologico que vendra, a considerar la actividad de elección y que el ocio no sea el abuso y una perdida de tiempo mal usado.

¡Excelente inicio de mes y y que el 2 de octubre no se olvide!

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

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