De acuerdo a la asociación nacional de universidades e instituciones de educación superior (Anuies) se estima solo en 2020-2021 se tiene que existen egresados de las carreras de ingeniería un total de 855,731 en México, y como dato interesante se tiene que en el ancho y largo del país para esta misma estadística se tiene que existen matriculados 4,983,204 de estudiantes en universidades autónomas, universidades privadas, sistemas tecnológicos, politécnicos y centros de investigación.

Pero a nivel mundial México se encuentra posicionado como el octavo lugar de ingenieros comparados con países como Rusia, U.S.A, Irán, Japón, Corea del sur, Indonesia y Ucrania. Pero cabe destacar que un porcentaje muy importante de egresados ingenieros tiende a salir al exterior y principalmente a USA y Canadá como primeros destinos y Europa como una alternativa ya que en este continente es obligatorio el idioma inglés como lenguaje de comunicación en las empresas industriales dado a la diversidad cultural.

Con este entorno, cabe destacar que también que las áreas de interés tan cambiantes y demandantes dentro del campo de acción se debe de considerar a los siguientes temas para que el mercado competitivo laboral demanda como son: Ingeniería en organización industrial, Ingeniería robótica, Biomedicina, ingeniería ambiental (Ing. Circular), ingeniería de datos, e ingeniería electrónica y/o mecatrónica entre otras.

Pero la pregunta obligada es: ¿Qué conforma el Nearshoring y cómo influye con los egresados ingenieros de todas las áreas?
El término acuñado por el anglicismo Nearshoring, se refiere acercar la producción al territorio de consumo, por ejemplo, México es muy atractivo dado que el país con mayor consumo de productos es Estados Unidos y aún más dado a la cercanía al país vecino se augura mayor infraestructura e inversión en plantas de manufactura y de ensamble y considerando que la mano de obra es aún más barata que la fuerza laboral de China.

Pero cual es la otra oportunidad para que la mano de obra mexicana calificada sea una la opción para que empresas extranjeras inviertan y se de lo que se llamara la segunda fabrica del mundo, y esto es por qué no lo estamos atravesando por el inicio de un México con líneas ferroviarias que estarán posicionándose a lo largo y ancho del país y a lo ancho será la franja más provechosa en donde seremos tan competitivos como el canal de Panamá solo que se moverán productos del Océano Atlántico al Océano Pacifico en tren y ahí estará una de las zonas de transformación más importantes de México.

Es por ello que se tiene que hacer mención del offshoring, que consiste en contratar a fabricantes, ya establecidos, como proveedores para que ciertos productos terminados o por manufacturar tengan un menor precio, solo tenemos que recordar que hoy en día el posicionamiento de empresas chinas de servicios y de productos están con esta actividad casi no visibles en el ámbito de la manufactura, pero si cada vez más en el consumo.

Pero en que estados de la república mexicana se tiene o se proyecta el mayor porcentaje de esta relocalización de empresas que con el tratado (T-MEC) pueda ser más atractivo para nuestros vecinos del norte. Se estima que Nuevo León, Puebla, Estado de México y los estados hermanos del bajío sean los mayores captadores de un estimado de 400 empresas de capital extranjero interesadas en establecerse en México .

Claro ejemplo de ello es la empresa Tesla, con la tendencia de hacer que la electromovilidad sea el rumbo de la industria y con el mejor aliado que es el Litio Mexicano, donde la transformación de esta materia prima será fundamental en la industria 4.0 y ya la latente 5.0 con la inteligencia artificial y la revolución de energía portable.

Así que existe mucha oportunidad para los ingenieros y que más vale ser un ingeniero competitivo que un ingeniero Diesel como lo dice el viejo refrán:
“Dice él que es ingeniero”

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