Los principales tópicos que de nuestro país aparecen en el panorama público son: narcotráfico, migrantes ilegales o juicios.

Comencemos por mencionar que la palabra parte alude a un comunicado oficial destinado a diversas materias, la médica o la guerra, por ejemplo; durante la guerra civil española se popularizaron los partes de guerra y actualmente se siguen usando.

Mientras que en Estados Unidos de América se ventila el juicio al exsecretario de seguridad, donde tirios y troyanos sufren por igual, veamos un parte de guerra sobre diversos temas como la violencia y los tráficos ilícitos en nuestro país.

Narcotráfico.- Se volvió a difundir en los medios de comunicación que los cárteles mexicanos llevan a cabo negocios ilícitos con sus similares de oriente. Si bien se sabía de los tráficos con China, los problemas que trajo la pandemia originaron que como nuevo proveedor de materias primas para el fentanilo esté ahora la India. Ha quedado atrás el tema de la cocaína como principal tráfico internacional de las drogas.

Tráfico de migrantes.- Un texto internacional nos ha recordado que México es el lugar de estancia de migrantes en su paso al vecino del norte, por lo que parece cumplirse el popular concepto de “karma”: si permites el tráfico ilegal de migrantes, entonces debes responsabilizarte de retenerlos mientras se define su situación legal. La idea romántica del migrante que camina en búsqueda de la tierra prometida ha dado paso al traficante que trae escondidos a personas en contenedores de buques para arribar a los puertos mexicanos o centroamericanos.

Violencia homicida.- El asesinato de un sacerdote videograbado y puesto en las redes sociales o en los medios de comunicación, nos recuerda que no debe olvidarse a los homicidios dolosos como el principal problema de inseguridad en diversas partes del país.

Cuentan los mayores que sobre México se conocía de escritores o artistas de la época dorada del cine, se sabía de poetas que obtuvieron el premio nobel; hoy el panorama ha cambiado: la subcultura del narco ya es un producto con calidad de exportación.

Michael Connelly en “El poeta” expresó: “La muerte es lo mío. Me gano la vida con ella. Con ella he forjado mi prestigio profesional. La trato con la pasión y la precisión de un empresario de pompas fúnebres: sombrío y compasivo cuando estoy con los deudos, hábil artesano cuando estoy a solas con ella”.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...