Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

Rumbo a la definición de candidaturas para 2024, la dirigencia del PAN en Puebla expresa mucha confianza en liderar la coalición con el PRI y el PRD, así como llevar mano para la gubernatura y alcaldía de la capital, aunque militantes de sus partidos aliados tienen acercamientos con Morena e insisten en disputarle las candidaturas más importantes.

Este martes, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, aseguró que la alianza Va por Puebla se va a concretar y confió en que, el próximo fin de semana, el Consejo Nacional de este instituto político aprobará la propuesta para abrir la puerta a postular “ciudadanos” para 2024 y definir candidaturas mediante encuesta, como lo va a hacer Morena.

La semana pasada la dirigencia que ella encabeza ya había revelado, sin dar mayores detalles, que el método elegido por los tres partidos opositores para definir a los candidatos de la alianza será una encuesta, que incluirá a aspirantes “ciudadanos” –es decir, no militantes que aporten suficiente capital político y financiero–, así como militantes del PRI y del PRD. La única condición es que no sean políticos que hayan salido de Morena por perder en las encuestas de ese partido.

Díaz de Rivera incluso dio su respaldo a las aspiraciones de Mario Riestra Piña, durante el informe de labores de este diputado, para ser el abanderado de Va por Puebla a la alcaldía de la capital.

Sin embargo, como habíamos comentado la semana pasada en este espacio, la elección por encuesta abre la puerta a una eventual confrontación entre Rivera Pérez, a quien los panistas han posicionado a la cabeza de los aspirantes de oposición, se confronte, por ejemplo, con la senadora Nadia Navarro Acevedo, quien reapareció en el mapa político poblano al anunciar su intención de ser candidata y ofrecer a la alianza opositora los votos del PSI, partido fundado por su padre, así como con la diputada Genoveva Huerta Villegas, exdirigente estatal del PAN quien ya tiene una pugna con la dirigencia de Díaz de Rivera.

Líderes del PRI y PRD ya le disputan cargos

Además, el alcalde tendría que medirse con los aspirantes de los partidos aliados, como Néstor Camarillo Medina, diputado local y presidente estatal del PRI, y Carlos Martínez Amador, dirigente estatal del PRD.

El líder priista, hay que recordarlo, remarcó a inicios de junio que su partido y el PAN “se necesitan mutuamente” y aseveró que, a diferencia del PRD, el tricolor no se “hará chiquito” para llevar mano en las candidaturas al gobierno, alcaldías, diputaciones y senadurías.

En tanto, Martínez Amador, con el respaldo de la dirigencia nacional del partido del sol azteca, sostiene que el PRD puede ir sólo en 2024 e incluso afirmó que apostaría hasta ocho puntos a la alianza Va por Puebla.

Votación indica que PAN necesita del PRI y PRD

Los cómputos distritales de la última elección a la gubernatura –la extraordinaria de 2019, tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo– muestra que la coalición de PAN, PRD y MC fue superada por la Morena, PT y PVEM con 179 mil 187 votos. A la alianza opositora, el sol azteca aportó, efectivamente, el 8 por ciento de los 508 mil 154 votos que obtuvo en ese año.

En tanto, el PRI, que fue solo en esa ocasión, registró 283 mil 364 votos. Así que, si se restan los de MC, que descartó adherirse a la alianza para 2024, y se suman los del tricolor, Va por Puebla tendría al menos 742 mil 737 votos.

En otras palabras, queda claro que el PAN necesita de los votos del PRI y hasta del vilipendiado PRD para tener posibilidades reales de disputarle la gubernatura de Puebla a Morena.

PRI se aferra a candidaturas claves

Estos números explican, en parte, la confianza que expresan tanto los aspirantes del PRI como los del PRD para llevar mano en el reparto de las candidaturas, lo cual no se limita a la gubernatura.

Y es que el martes, en el marco del espaldarazo a Riestra Piña, el priista y empresario José Chedraui Budib, quien estuvo entre los invitados, reiteró su aspiración a ser candidato al ayuntamiento de Puebla.

Tampoco hay que olvidar la oleada de militantes priistas que se han acercado al diputado morenista Ignacio Mier Velazco, quien buscará ser el candidato de Morena a la gubernatura, entre los que resaltan Enrique Doger Guerrero, exalcalde de la capital, así como los exdiputados federales Francisco Ramos Montaño y Luis Antonio Godina Herrera.

Por su parte, se han allegado al senador Alejandro Armenta Mier, otro aspirante a ser el abanderado morenista, Arturo Hernández Davy, exdirector del DIF con Mario Marín Torres, así como los exdiputados Blanca Jiménez Hernández y Juan Manuel Vega Rayet.

Así que, por los números y la libertad con la que los priistas se acercan a uno u otro morenista, según les convenga, el PAN debería tener mayor cautela en la negociación de las candidaturas. No vaya a ser que abra la puerta a “judas” que simulen respaldo y operen en contra de alianza.

LPR

incendios forestales