Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

La construcción de la Ciudad Universitaria 2 de la BUAP en el Ecocampus de Valsequillo, a la cual se destinarán mil 200 millones de pesos, representa una inversión histórica enfocada en los estudiantes y llevará a esta institución a consolidarse como las más importante de la región sur sureste de México.

Este jueves, sorprendió a los poblanos el anuncio del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la rectora Lilia Cedillo Ramírez sobre el acuerdo de invertir en conjunto –BUAP– y gobierno estatal– en el proyecto de campus más grande desde la primera CU, construida hace casi 60 años.

El monto de inversión es similar al del proyecto para la Línea 4 de la RUTA y la meta del proyecto es ambiciosa: trasladar 26 licenciaturas, de las áreas de ingenierías y ciencias naturales, para albergar a 30 mil estudiantes hacia 2029.

Hasta 2022, según datos de la Anuies, la matrícula de la BUAP ascendía a 84 mil estudiantes, en los niveles medio superior y superior. De ellos, el 67 por ciento se concentra en CU, el campus central en Puebla capital, mientras que el resto se distribuye en las preparatorias, bachilleratos y los cinco complejos regionales.

Esto quiere decir que, con el nuevo campus, la universidad repartirá, casi en partes iguales, el grueso de su población estudiantil entre los dos campus que tendrá el municipio de Puebla.

Tan sólo para el primer ciclo escolar de CU 2, 2025-2026, el objetivo es comenzar con una matrícula de 10 mil 290 alumnos y 5 mil 183 de nuevo ingreso, es decir, una cantidad semejante a todos los que ingresan a las licenciaturas de los cinco campus regionales.

En CU 2, la BUAP apostará por el crecimiento y desarrollo de sus ingenierías –entre ellas, las más nuevas, como Ciberseguridad y Biotecnología–, que son los programas más atractivos para decenas de miles de aspirantes año con año.

El objetivo, sin duda, es consolidar a la universidad poblana como una de las mejores y con mayor matrícula en estas áreas, lo cual la posicionará para competir con las más grandes del país, entre ellas la UNAM y la Universidad de Guadalajara.

Por su puesto, también se espera que la construcción de CU sea un importante generador de empleos en la zona metropolitana y que, en el mediano plazo, detone la economía de la zona de San Pedro Zacachimalpa, donde se encuentra el Ecoparque.

Pero, ¿cuáles son los retos para que este proyecto explote su potencial? El primero será el transporte. Tanto la BUAP como el gobierno estatal deberán ofrecer opciones viables para que 30 mil estudiantes se trasladen diariamente a la zona.

Otro reto será el presupuesto de la BUAP que, en los últimos años, sólo se ha incrementado en proporción con la inflación.

Por ahora, CU2 ya comenzó a generar expectativas sobre un futuro crecimiento y consolidación de la BUAP.

LPR

incendios forestales