Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

Desde Puebla, el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Ignacio Mier Velazco, ambos aspirantes a ser el candidato de Morena a la gubernatura, llamaron a mantener la “unidad” en la 4T para replicar victorias como la del Estado de México y evitar derrotas como en Coahuila.

Este lunes, el también presidente de la Mesa Directiva remarcó, en rueda de prensa, que su partido debe aprender las “lecciones” de la elección del domingo, entre las cuales insistió en privilegiar la suma de esfuerzos y evitar las descalificaciones al interior de la llamada “Cuarta Transformación”.

En este sentido, contrastó que, en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la candidata morenista y ahora virtual gobernadora electa, sumó esfuerzos con los partidos aliados, PT y PVEM, mientras que, en Coahuila, esta unidad nunca se logró y el partido gunda perdió la elección.

Por su parte, Mier Velasco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, también conminó a revisar “con lupa” lo que pasó en Coahuila, donde –remarcó– hubo “exceso de confianza” y “omisiones”.

Lo anterior –resaltó– con el fin de evitar que se cometan “los mismos errores” en las elecciones de 2024, donde Morena contenderá para mantener las gubernaturas de Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz, así como para ganar, por primera vez, Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

En Coahuila, 4T se dividió

El mensaje de los dos aspirantes poblanos seguramente hizo eco en el Comité Nacional Ejecutivo de Morena (CEN), presidido por Mario Delgado Carillo, principal responsable de conducir el proceso de selección de candidatos, mediante encuestas, y concretar las alianzas con los partidos afines.

En el caso de Coahuila, el partido guinda defendió desde el principio el resultado de la encuesta a favor de Guadiana Tijerina para ser candidato, pero no concretó la alianza con el PT ni con el PVEM, quienes no postularon candidatos propios.

Así, se creó el escenario para que el abanderado petista, Ricardo Mejía Berdeja, quien perdió la encuesta de Morena, se enfocara en acusar a Guadiana Tijerina de tener nexos con el PRI y los Moreira, cuyos integrantes y aliados han mantenido la gubernatura por casi 20 años.

Con una “4T” dividida, el candidato del PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez Salinas, se descargó de críticas a su partido y la élite gobernante que representa, para dedicarse a crecer en las encuestas.

Los resultados están a la vista: el priista no sólo ganó la gubernatura, sino que lo hizo con un margen de 35 puntos sobre el morenista, su rival más cercano, lo cual le da un bono de legitimidad bastante generoso.

Piden evitar confrontación

Al respecto, tanto Armenta Mier como Mier Velazco coincidieron en evitar las descalificaciones y confrontación al interior del movimiento, pues ello beneficia las aspiraciones de los adversarios.

En este sentido, llama la atención que, en los últimos meses, ambos han dejado a un lado los señalamientos mutuos que solían hacerse a principio de año.

De hecho, se encontrarán con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, en el evento organizado para este funcionario por el equipo del diputado federal en Tecamachalco, el próximo.

Hay que recordar que el titular de la Segob ha respaldado públicamente, desde enero, las aspiraciones de ambos legisladores.

No obstante, ellos mantienen su postura de no decantarse por alguno de los presidenciables y aseguran que gane la encuesta, entre julio y agosto, pues mantienen buenas relaciones con los tres.

Por el momento, queda claro que el senador y el diputado federal evitan una confrontación anticipada. Habrá que ver qué ocurre una vez que se elija al candidato presidencial, pues llevará mano en las postulaciones estatales y, sobre todo, si Morena evita que el caso de Coahuila se repita en Puebla y los otros nueve estados en disputa.

LPR

incendios forestales