Puebla y México están en un momento histórico. A más de 100 años de la Revolución Mexicana y después de casi 9 décadas en las que el PRI y el PAN ostentaron el poder, casi siempre favoreciendo a la oligarquía, los ciudadanos –que hemos sufrido en carne propia lo anterior– nos damos cuenta lo que hacen los políticos y dependiendo de ello, emitiremos el sentido de nuestro voto.

Hay que decir que, en sus primeros 10 años, el PRI llevó a cabo reformas de trascendencia social, como el reparto agrario y la expropiación petrolera, pero a partir de la década de 1940 y sobre todo de 1980 dejó de representar a los ciudadanos. El PAN tuvo el poder dos sexenios, el primero liderado por Vicente Fox Quezada y el segundo, por Felipe Calderón Hinojosa, pero lo ostentaron sin apoyar verdaderamente a la sociedad mexicana. Lo anterior no significa que no haya panistas y priistas que busquen el beneficio social.

El último sexenio del PRI, con Enrique Peña Nieto, siguió la misma tesitura, hasta que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre interesado y empeñado en mejorar las condiciones de vida de los poblanos y mexicanos.

La llegada de AMLO a la presidencia significó una “consciencia social”, que probablemente existía desde antes, pero no en el mismo nivel y, además, era apagada por la apabullante propaganda de la oligarquía en los medios de comunicación, principalmente radio y televisión.

Ahora, esta “consciencia social” será difícil socavar, gracias a la participación ciudadana y la llegada de los medios de comunicación alternativos, como redes sociales, páginas web, blogs y videos compartidos en chats, donde los ciudadanos se informan al margen de los intereses de la oligarquía que anteriormente usaba los impuestos para financiar a los grandes corporativos de comunicación.

Como refiere la doctora Juliana Merçon, de la Universidad Veracruzana, “en el espacio de la conciencia social crítica, la política y la ética se encuentran, oponiéndose a formas de relación opresoras con otros y consigo, y construyendo comunidades más justas donde vidas más admirables se afirman”.

Otros autores afirman que la consciencia es la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella con el fin de decidir sobre sus vidas.

Cuáles son las recomendaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a los políticos para respetar esa consciencia social, que llegó para quedarse y quien no lo comprenda podría significar su desaparición como político o política. Aquí las enlistamos:

  • Escuchen al pueblo, a la sociedad, no se separen de sus intereses. Si hacen lo contrario, la población se los demandará, pues con los medios digitales todo se sabe y es más fácil para la gente informarse y escuchar distintas versiones, a diferencia del discurso que se imponía cuando no existían los medios de comunicación alternativos.
  • Las transformaciones se hacen de lado de la gente, no de la oligarquía, pues no serán sostenibles.
  • Si se quiere ser recordado por la historia, es necesario ir concretando las transformaciones sociales que necesita Puebla, México y el mundo.

Las personas, al crearse y recrearse a través del amor y el trabajo, nos sumamos y sumaremos –por esa consciencia social lograda después de más de 50 mil años de historia de la humanidad– a los proyectos de bienestar social, que lamentablemente, desvirtúan la propaganda de la oligarquía y ello logrará una Puebla, un México y un mundo mejores, aunque no sin antes pasar una serie de obstáculos promovidos por la misma oligarquía que busca evitar perder sus privilegios.

Esta columna –que será semanal y se publicará los miércoles a medio día, presentará, junto con la editorial y la columna Pesos y contrapesos del director Miguel Hernández González, la opinión del portal de noticias Ángulo 7 sobre los diferentes hechos y acontecimientos de Puebla y el país.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...