¿Qué es un workshop? 5 tips para planificarlo
¿Qué es un workshop? 5 tips para planificarlo. Foto: Especial

Un taller interactivo suena entretenido, pero sigue estos consejos para brillar también desde la organización.

Capacitarse constantemente es una obligación ante un mercado muy competitivo en la actualidad. Siendo conscientes de eso y también de que las expectativas de los trabajadores son más altas, cada vez se realizan más cursos de manera interna. ¿Qué es un workshop?, se preguntan algunas personas que todavía no están completamente familiarizados con este concepto. Aquí vamos a resolver todas las dudas.

¿Qué es un workshop?

Este término es el que llevan los talleres especializados donde se busca profundizar sobre una habilidad particular que se busca aprender o también tratar de encontrar una solución a un tema complicado. Esta sesión interactiva es diferente a una charla o exposición porque los participantes intervienen de manera activa o también deben hacer trabajos, sean de manera individual o grupal.

Lo interesante también es que muchas veces los expositores terminan aprendiendo de su propio público, que comparten sus propias ideas y hasta soluciones para algún problema. Todos los workshops tienen actividades concretas como algunos juegos de rol, lluvia de ideas y otras herramientas lúdicas para que se pueda aprender a través de la práctica.

Por eso, los expositores varias veces buscan crear organizadores gráficos creativos para desarrollar este tipo de trabajos que se dan como parte de los talleres.

Un workshop puede tratar desde el desarrollo de una habilidad técnica – un curso en específico o un programa nuevo que se utiliza en el trabajo – hasta el desarrollo de una habilidad blanca como la comunicación con tu equipo o algunas actitudes de liderazgo. La duración puede ser variable, ya que puede durar desde una hora y otros incluso llegan a dividirse en diferentes días si es que es necesario.

Otro detalle a resaltar de estos talleres es que es brindado por un especialista en el tema y que muchas veces llega que existe un problema en específico y que la solución será encontrada con la participación de los trabajadores. Ese feedback es valioso ya que también le brinda la opción a los colaboradores de ser parte activa de cambios dentro de la empresa.

Para los workshops, se debe separar un lugar donde se pueda realizar el taller sin interrupciones. Puede ser un área dentro de la misma oficina de la empresa o también algún centro de convenciones o coworking, dependiendo de la preferencia de los organizadores. Ojo que este punto también va a afectar en el presupuesto final.

Ahora te vamos a brindar 5 tips para que puedas realizar estos talleres con éxito.

1.Trazar un objetivo

Cuando se piensa en realizar un taller es importante determinar qué es lo que se está buscando con él. Por ejemplo, que un grupo de personas que lidera grupos mejore sus habilidades blandas con el grupo o cómo realizar presentaciones más eficaces ante los clientes. Con esto en mente y ya definido, el resto de pasos será más fácil para tener un workshop exitoso.

A veces también a quiénes va dirigido es el punto del que se tiene que partir. Por ejemplo, si es que es una empresa internacional, este taller tendrá que ser realizado de manera virtual, salvo que los participantes se lleguen a encontrar en un lugar determinado por la compañía, con el alza correspondiente que esto significa en el presupuesto. Luego de este punto, ya no te puedes preguntar qué es un workshop.

2. Separar fecha en el calendario

Durante ese día u horas, los trabajadores no podrán laborar, por lo que se debe contar con el permiso correspondiente del líder de sus áreas durante ese horario. La invitación para el workshop debe ser realizada con anticipación, para que todos puedan bloquear su agenda a tiempo.

Además, se debe tener ya clara cuál va a ser la duración del workshop (sea horas o días) y las actividades que se van a desarrollar.

3. Elegir el lugar

Dónde va a realizarse el workshop es tan relevante como los primeros dos puntos. Así sea en el salón de conferencias dentro de la empresa o en un local especial que se va a alquilar, este punto también debe estar definido antes de enviar las invitaciones. Debe ser funcional y que tenga el espacio suficiente para realizar las actividades que determinará el expositor.

Si el workshop dura varias horas, también hay que tener en cuenta el catering o almuerzo que se brindará para los asistentes. La idea es que se puedan relajar durante ese break que suele durar entre 30 minutos y 1 hora.

4. Escoger el especialista

No es tan fácil como suena. El expositor debe tener el CV y la experiencia necesaria para brindar este tipo de talleres. No es fácil encontrarse con un público que ya está especializado.

Además, deberá ser dinámico para poder llevar a cabo todas las actividades que tiene pensado dentro de su taller. Otro factor es la empatía para poder lograr que todos los participantes estén comprometidos en el workshop.

De él va a depender en gran parte el éxito del taller, ya que deberá involucrar a las otras personas mediante juegos, preguntas y actividades.

5. Follow up

Luego de se ha dado el workshop, es importante mantener un seguimiento de las personas que participaron para saber si es que están utilizando las herramientas desarrolladas durante el taller. Este paso también sirve para saber si es que tienen algún feedback o sugerencia sobre lo que se ha desarrollado.

Luego de seguir estos consejos para planificar un taller, no te vas a volver a preguntar qué es un workshop. Además, los beneficios que te brinda este tipo de actividades es importante para el desarrollo de tus trabajadores y también para la evolución de la compañía.

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