Sedena suma 141 vuelos de estimulación de lluvias en 3 años; 20% más precipitaciones. Foto: especial

De 2020 a mayo de este 2023, la Sedena ha realizado 141 vuelos de estimulación de lluvias en México, todos con resultados positivos que ocasionaron que las precipitaciones se incrementaran hasta en 20 por ciento; el método que utiliza en el de yoduro de plata, pero no descarta la aplicación de otros.

Así lo dio a conocer en entrevista con Ángulo 7, el teniente coronel de Fuerza Aérea piloto aviador, Eloy Delgado Chávez, jefe de grupo de gestión de riesgos y desastres de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde el Centro de Análisis y Pronósticos de información meteorológica de la comandancia de la Fuerza Aérea , quien destacó que tan sólo en lo que va de 2023 se han realizado 20 vuelos para incentivar las lluvias, entre ellos una campaña intensiva para el Valle de México, pues entre abril y mayo hubo una situación anormal de sequía.

Por su parte, los estados del norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Zacatecas y Durango, son donde más se han llevado a cabo bombardeos de nubes, ya que se encuentran en la zona árida del país. Asimismo, señaló que, en 2022, la estimulación de lluvias ayudó a la extinción de incendios en Tamaulipas y Nuevo León.

Para determinar los estados donde se aplicará este método se realiza un estudio anual, destacó el militar, quien explicó que también es necesario que haya condiciones suficientes de humedad para hacer el bombardeo, por lo que –a través de vuelos– se conocen las posibilidades de condensación de vapor de agua.

¿Quiénes participan en la estimulación de lluvia?

En ese ejercicio, en el cual se utiliza una aeronave King Air, participa la tripulación del avión, personal de meteorología de la Sedena, así como de la Secretaría de Agricultura. El proceso inicia alcanzando la altura necesaria, para lo cual tardan alrededor de 20 minutos, después analizan las condiciones y pueden volar de una a dos horas, por lo que una operación de este tipo se lleva alrededor de tres horas.

Respecto a los resultados de los vuelos y bombardeo de nubes, señaló que hasta el momento en el 100 por ciento se han visto resultados positivos, por lo que se ha logrado aumentar hasta en un 20 por ciento la perspectiva de precipitaciones, lo cual origina que se tenga el mismo número de aumento en milímetros de lluvia.

El método que emplean es el de yoduro de plata, debido a que permite que las partículas en suspensión de vapor de agua se condensen debido a que se satura en su punto mínimo, lo que provoca que haya una mayor precipitación. Asimismo, afirmó que no hay registros de que el yoduro de plata cause afectaciones, aunque no se descarta usar otros métodos. 

“No se ha detectado afectación al medio ambiente porque la concentración es mínima, no hay una cantidad que supere algún porcentaje que represente un riesgo, no tiene mucha concentración de material”.

Servicio Meteorológico, clave para estimulación de lluvia

Por su parte, Erick Esteves Dorantes, capitán primero de Fuerza Aérea meteorólogo y jefe de la sección técnica del Servicio Meteorológico, explicó que la Sedena cuenta con dos centros de análisis en el país: uno que es el nacional y, otro, que se ubica en Sinaloa, además de que hay 31 estaciones al interior del país.

Dicho centro, destacó, es el encargado de dar información meteorológica a la tripulación antes del vuelo para estimular la lluvia sobre qué día es el ideal y ubicaciones, así como si las rutas son seguras para evitar accidentes aéreos.

Asimismo, verifica el tipo de nubosidad ideal para la estimulación, para saber si está en su madurez o en desarrollo, lo cual se determina con base en las imágenes de satélite que ahí reciben que son del goes 16 y goes 17. También, es la encargada de proporcionar un pronóstico meteorológico el cual es más corto que los que conoce la ciudadanía, pero más certero, el cual va de las 48 a las 72 horas. Es decir, esta área es la encargada de dar luz a la Secretaría de Agricultura y la Fuerza Aérea para realizar la operación de manera segura.

incendios forestales