El gobernador Miguel Barbosa Huerta propuso al Congreso de Puebla para aumentar de 700 mil a un millón 53 mil pesos el valor catastral de los terrenos contemplados en el programa de regularización de predios rústicos, que es gratis para personas de escasos recursos.
Así se dio a conocer este viernes durante la Comisión Permanente, donde se leyó el expediente enviado por la Secretaría de Gobernación (Segob) para su análisis.
En la iniciativa, se plantea reformar el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley para la Regularización de Predios Rústicos Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada del Estado, que fue aprobada en diciembre de 2020 a iniciativa del mandatario.
El objetivo es ampliar el valor catastral de las viviendas que pueden acceder al programa de regularización de predios rústicos, urbanos y suburbanos que inició el gobierno estatal en febrero de 2021, el cual es gratuito para personas de escasos recursos.
Y es que la ley establece que los trámites serán sin costos para predios con un valor máximo de 700 mil pesos.
Sin embargo, con la reforma se amplía a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), elevadas al año en su conversión de moneda nacional, que para este 2022 es de 35 mil 101.08 pesos, por lo que el monto equivale a un millón 53 mil 32.4 pesos.
En el documento se plantea que así más personas podrán acceder al programa para contar un título de propiedad que los ampare como legítimos propietarios de sus terrenos, pues hasta el momento han sido 2 mil títulos los que se han entregado en 68 municipios.
Se dará legitimidad a patrimonio
Sin embargo, se presentan casos recurrentes en que los predios tiene un valor mayor a los 700 mil pesos, siendo en su mayoría predios rurales o de viviendas de interés social que se localizan en el medio rural donde habitan ciudadanos de escasos recursos o en zonas de alto grado de marginación.
“Tendrán la oportunidad de legitimar su derecho a de propiedad, fortaleciendo su patrimonio familiar, generando la paz social y el desarrollo en el estado”, señala el documento el cual fue turnado a las comisiones de Asuntos Municipales y de Desarrollo Urbano para su análisis.