Para comenzar el año nuevo con esperanzas renovadas, las mujeres son quienes más acuden a adquirir ropa interior de colores en tianguis de Puebla, como el de “Los Lavaderos”, donde el color preferido es el amarillo, de la abundancia, antes que el tradicional rojo, del amor.
En un recorrido realizado por Ángulo 7, Ana María Vázquez, comerciante desde hace 15 años en ese famoso centro de abasto, ubicado a un costado de la diagonal Defensores de la República, contó que las principales clientas para los famosos “calzones de colores” son las mujeres.
La costumbre –explica– es que la prenda debe ser preferentemente regalada y usarse la noche del 31 de diciembre para tener buena suerte el próximo año. El color amarillo atrae abundancia de bienes y dinero, mientras que el rojo, el amor.
Tanto este como en los otros tianguis donde ella vende ropa, como los de Bosques de San Sebastián y el mercado Independencia, las ventas de corsetería y lencería de colores se incrementan en la temporada decembrina, aunque también entre los hombres se comienza a popularizar adquirir estas prendas.
Ventas suben hasta 40 por ciento, señala
Aunque señaló que el comercio de ropa “ya no es lo mismo” desde 2020, cuando inició la pandemia de Covid-19, lo cual afectó la economía de las familias, destacó que, en el último mes del año, las ventas aumentan hasta 40 por ciento.
“Cada vez hay más comerciantes, ahora hay también más competencia”, comentó Ana.
Pues, prevé que el próximo año hay mejor venta, ya que las personas empiezan a salir, con cubrebocas y las demás medidas sanitarias, pero ya acuden a comprar, lo cual pudimos constatar pues este jueves, el tianguis lucía repleto de compradores que acudían por su ropa para estrenar en año nuevo.