El gobierno estatal puso en marcha un operativo de seguridad para vigilar las carreteras, el tránsito de peregrinos y el de turistas tanto locales como extranjeros, así como para el retorno de migrantes, como parte de la temporada de fin año conocida como Guadalupe-Reyes.
Así lo informó, en su tradicional rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien indicó que esto contempla vigilar los manejos bancarios y retiros de dinero que hagan por el aguinaldo, pues es una etapa del año que contempla muchas actividades.
Indicó que también es el regreso, por lo que se tiene un despliegue total, al haber énfasis en que se requiere el acompañamiento de las policías municipales, pues los temas de retiro de dinero es asunto de proximidad que tienen que ser desarrollados por las corporaciones de cada ayuntamiento.
“Ya está en marcha, estamos cuidando las carreteras para acompañar a los peregrinos, la llegada de los paisanos, los manejos comerciales y bancarios, todo lo que implica esta gran temporada de la vida de la sociedad, que es de fin de año, con mucho frío por cierto”, asentó.
Sostuvo que se darán buenos resultados con toda la coordinación de policías en el estado, para bien de los poblanos y turistas que vengan y salgan de Puebla.
Es de mencionar que al maratón Guadalupe-Reyes se le conoce al periodo que va del 12 de diciembre que inicia con la celebración de la Virgen de Guadalupe y concluye hasta el 7 de enero, después del Día de Reyes, en lo que se incluye Navidad y fin de año.
Se modificará reforma sobre regulación de policías
En otro tema, luego de que el Congreso pospuso aprobar la iniciativa para sancionar hasta con 6 años de cárcel a los servidores públicos que contraten a policías municipales que no cuenten con certificaciones, Barbosa Huerta señaló que se hará una modificación a la propuesta para mandarla nuevamente.
Esto, porque explicó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública dio una prórroga para que el Certificado Único Policial (CUP) pueda otorgarse hasta el 31 de mayo de 2024, lo contraviene a la propuesta, ya que los efectivos pueden argumentar que está en trámite o que la van a sacar apenas y no se podrán sancionar.
Por ello, reconoció que su reforma contrapone ordenamientos federales, sin embargo, hará ajustes a la propuesta para insistir en la aprobación.
Ante esta situación, el gobernador dijo que los ayuntamientos tienen tiempo para acreditar que todos los policías municipales cuentan con los certificados correspondientes para el desempeño de sus funciones, por lo que se hará un ajuste para que los legisladores la aprueben en un nuevo período, ya que no dará tiempo que sea en el actual que concluye el 15 de diciembre.
“Se va a reestructurar la iniciativa y se va a presentar, estamos enterados de todo y compartimos el criterio, se construyó con un entendimiento legislativo, entre el poder Legislativo y Ejecutivo. Vamos insistir en que haya más rigidez y que se impida en que los ayuntamientos contraten a personas vinculadas con hechos ilícitos, lo vamos hacer”, expresó.
Y es que es de mencionar que, el dictamen que reforma el Código Penal de Puebla estaba enlistado en la orden del día de la sesión ordinaria del jueves para que se votará en el pleno del poder Legislativo, sin embargo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política emitió una solicitud para retirado.