La colectiva Cam Cai y el senador de Morena, José Narro Céspedes, pidieron al Congreso local abordar la iniciativa para tipificar la violencia vicaria que afecta a por lo menos 50 mujeres en Puebla, pues los padres sustraen a sus hijos como un mecanismo de maltrato contra las madres.
En la visita del legislador a la entidad poblana para reunirse con madres de la organización para apoyarlas, ofrecieron una rueda de prensa donde Andrea Lezama Bonilla, integrante de Cam Cai, explicó que es necesario aprobar la propuesta de las diputadas del Partido de Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz y del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, para tipificar dicho delito.
Compartió que este tipo de violencia es machista porque se ejerce contra la mujer como una forma secundaria para dañarlas por medio de la angustia y zozobra que provoca no saber el paraderos de sus hijos, pues cuando los padres sustraen a los menores, la madre pierde contacto con ellos y no sabe si se encuentran a salvo.
Además, detalló que los agresores suelen amenazar a las víctimas y las agreden “sin tocarles un cabello”, pues si lo hicieran perderían el estatus de víctima que suelen mostrar ante la sociedad, ya que generan que el círculo cercano de las mujeres las vea como “unas locas” o “malas madres”, pese a que una vez que se separan de su violentador, son sometidas al ocultamiento, retenimiento o sustracción de sus hijos.
Señaló que la violencia puede llegar a tal grado de repercutir en la sexual hacia sus hijos, así como los padres suelen crean en los hijos recuerdos que nunca existieron para fomentar en ellos el odio hacia las figuras maternas.
⚪#Ángulo7Informa || La colectiva Cam Cai, contra la violencia vicaria pidió que este tipo de maltrato sea tipificado, las acompaña el senador José Narro Céspedes
Vía @Paola_Macuitl pic.twitter.com/pwwDA1UcZb
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) June 26, 2022
Lezama Bonilla añadió que el sistema judicial también es cómplice pues revictimiza a las mujeres e incluso, cuando interponen una denuncia, les dicen que “algo debieron haber hecho mal” y si aceptan la denuncia, los procesos son detenidos o les dan muchas oportunidades a los agresores para no presentarse a comparecer.
Asimismo, las madres víctimas de violencia vicaria se enfrentan a los abogados que suelen aprovecharse de su desesperación para ver a sus hijos, por lo que les cobran altas cantidades de dinero, lo que de igual forma se vuelve víctimas de violencia patrimonial, ya que los litigios que enfrentan no las posibilitan para tener un trabajo estable debido a las audiencias y juicios a los que deben acudir.
En Puebla, poco avance contra violencia vicaria
La madre de familia indicó que en Puebla no hay un protocolo de acción inmediato en caso de la sustracción de menores y cuando deciden denunciar, les dicen que no son procedentes la quejas porque quien tiene a los hijos es el padre, pese a que pueden ser personas violentas que pongan en riesgo a sus hijos con tal de hacerle daños a sus exparejas.
En su caso, se cumplieron 6 años sin saber nada de su hijo Héctor Mauricio, quien va a cumplir 8 años y fue sustraído por su padre cuando tenía un año y 10 meses de edad; actualmente no sabe cómo es físicamente y no conocen su voz o si va la escuela.
Pese a que señaló a la Fiscalía General del Estado (FGE) que el padre de su hijo está en Los Cabos, Baja California, este organismo lo buscaba en Puebla. “Es por eso que pedimos que en el estado se pueda dar celeridad y deja de detenerse la aprobación de la violencia vicaría, urge, urge su aprobación“, enfatizó.
Explicó que con la iniciativa presentada en el Congreso local, se busca que en Ley de Acceso de una Vida Libre de Violencia se integre la violencia vicaria, así como se tipifique en el Código Penal para sancionar al agresor, reconociendo este delito como de comisión continua y prohibición de la libertad, por lo que también se busca que sea un motivo de ´pérdida de la patria potestad.
“Los agresores tienen miedo que esta violencia sea oficializada porque pone en peligro el control que tienen sobre ellas a través de sus hijos, hacemos un llamado al gobierno poblano para darle celeridad a la aprobación de la ley, ya que miles de mujeres estamos en riesgo”, urgió.
Recordaron el caso de Cecilia Monzón Pérez, quien fue víctima de feminicidio por parte del padre de su hijo, Javier López Zavala, con quien enfrentaba un litigio por la pensión alimenticia del menor. Además, recordaron que con su muerte, quedaron desprotegidas miles de mujeres por las que la abogada luchaba en casos de violencia familiar.
Por su parte, el senador Narro Céspedes se pronunció a favor del reconocimiento de la violencia vicaria, así como en favor de que se apruebe la “Ley Sabina”, que modifica artículos del Código Civil y del Código Penal locales para sancionar “a quien abandone a una mujer o persona con capacidad de gestar con la que ha tenido relaciones sexuales y como resultado se ha producido un embarazo“.
También, pidió que sea aprobada la “Ley Camila”, que consiste en la reforma a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes para reconocer el vínculo materno como un derecho fundamental en la primera infancia.
R: DJ