Los niveles de toxicidad del río Atoyac, en su paso por Puebla capital, rebasan hasta ocho veces el límite tolerable, a lo cual se suma que Conagua carece de personal para prevenir la contaminación, advirtió Gabriela Pérez Castresana, de la Ibero de Puebla.
En entrevista para Ángulo 7, la integrante del Instituto de Investigaciones del Medio Ambiente (IIMA) de dicha universidad explicó que la toxicidad máxima en un río es de 5 unidades; señaló que el Atoyac registra hasta 40 unidades, de acuerdo con un estudio realizado por Conagua en el año 2019.
Abundó que la contaminación en el afluente ha mostrado un patrón de crecimiento en el tiempo, que no ha podido ser resuelto debido a que no existe un plan integral de intervención.
Eso último fue constatado el pasado domingo por esta casa editorial, en un recorrido de la Avenida Cúmulo de Virgo y la 11 Sur hasta el Centro Integral de Servicios (CIS) en la vía Atlixcáyotl, que forma parte del Ecoparque Metropolitano, y en donde se halló basura, así como aguas negras y espumosas.
La investigadora también refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha admitido que no tiene suficientes inspectores para verificar la correcta descarga de aguas residuales por parte de las empresas.
Atoyac, con acciones aisladas y sin proyecto
Abundó que, actualmente, no hay un proyecto de cuenca, que incluya un plan para la restauración integral del Atoyac, en donde también converge el río Zahuapan, proveniente del estado de Tlaxcala.
Subrayó que las autoridades únicamente han llevado a cabo acciones aisladas, que difícilmente van a resolver el problema mencionado.
Conagua monitorea contaminación de ríos
Respecto a los centros de monitoreo de la calidad de agua implementados en administraciones anteriores, explicó que Conagua cuenta con una red nacional de monitoreo, mediante la cual supervisa los parámetros de todos los ríos del país, entre ellos, coliformes fecales y sólidos suspendidos.
“Son datos abiertos y uno puede ver justamente que la contaminación ha incrementado en el tiempo“, apuntó.
Por otro lado, expresó que la polución en el río Atoyac no se resuelve con la construcción de colectores de aguas residuales, ni con la instalación de plantas de tratamiento o la clausura de ciertas industrias.
Foro regional tratará problemática multidimensional
Sostuvo que el saneamiento del afluente debe de establecerse con base en un plan que tenga conocimiento profundo sobre la problemática, en donde participen autoridades de gobierno y expertos científicos.
Para finalizar, comunicó que los días 12, 13 y 14 de octubre se llevará a cabo el primer foro regional acerca del Atoyac, en donde se pondera el diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac.
“Será la primera ocasión en que se abordará la crisis de manera colaborativa“, expuso.
LPR