El ataque con arma de fuego en el centro de salud de la colonia Francisco I. Madero, donde se llevaba a cabo la vacunación Covid a menores de 5 a 11 años en la capital poblana, sucedió pese a la presencia de por lo menos cinco patrullas de la policía municipal, quienes no actuaron con prontitud, señalaron vecinos.
En un recorrido de Ángulo 7 por el centro de salud donde, este martes alrededor de las 12 de la tarde, dos sujetos abordo de una motocicleta dispararon en un ataque directo a un hombre, por el cual también se hirió a un adulto más y dos menores, vecinos señalaron que los uniformados municipales poco hicieron para detener a los responsables.
Un testigo de los hechos, cuyo nombre se omitirá por temor a represalias, indicó que el ataque habría sido dirigido a un hombre que acudió a la vacunación, mismo que cuando transitaba sobre la calle Francisco I. Madero, entre la calle Hidalgo (junta auxiliar de San Jerónimo Caleras) fue atacado por dos sujetos abordo de una moto.
“Lo vieron y lo empezaron a balacear, pero como atrás venía un señor con sus hijos, le tocó la bala al señor y a sus dos niños le dieron”, explicó.
De acuerdo con lo reportado por los asistentes a la jornada de vacunación para menores de edad, tras haber cometido la agresión, los responsables incluso pasaron a toda velocidad junto a una patrulla de la policía municipal, con el fin de darse a la fuga con rumbo al bulevar Hermanos Serdán, por lo que recriminaron el actuar lento de las autoridades.
Un asistente detalló que desde la mañana había presencia policial de por lo menos cinco patrullas en la zona y una vez que ocurrieron los hechos, no pudieron alcanzar a los responsables.
Otro testigo miembro de la brigada de vacunación señaló que, tras el ataque, los padres de familia entraron en pánico, pero alrededor de 30 minutos después se reestableció la vacunación con normalidad; incluso, horas después de lo sucedido los padres de familia se acercaban sorprendidos a la escena del crimen sin poder creer lo que había ocurrido.
“Está canija la situación; cómo las personas vienen aquí inocentemente y pasa un individuo y los balacea“, opinó un asistente a la vacunación.
Una señora que acudió a la jornada añadió que se alcanzaron a escuchar alrededor de cinco detonaciones de arma de fuego, por lo que inmediatamente se acostaron en el patio del centro de salud y trataron de cubrir a sus hijos, quienes se encontraban confundidos por lo que pasaba.
“Sí había una policía (en la zona del ataque), pero pues qué va a hacer, no metió ni las manos, yo digo que hace falta más policía, yo digo, desde mi punto de vista”, señaló.
Las personas mostraron miedo al ser entrevistadas, incluso algunas pidieron no publicar sus nombres, pues creen que detrás de los hechos estaría el crimen organizado, que podrían regresar a atacar a quienes proporcionen información, por ello, pidieron al gobierno municipal reforzar la seguridad en la zona norte de la capital poblana.
Cabe señalar que, tras los sucedido, continuó la vacunación para menores de edad de 5 a 11 años en dicho centro de salud, pero al corte de esta edición, la Secretaría de Salud informó que se cambiará la sede al Centro de Servicios Ampliados (Cessa) de las juntas auxiliares de La Libertad y Romero Vargas, donde este 29 y 30 de junio atenderán de 8 a 16 horas.
Además, este martes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta habló sobre el tema de las policías municipales, a quienes pidió atender con prontitud los incidentes, así como brindar atención eficiente.
R: DJ