Servicio de salud de Sedena cuida a militares para que cumplan misiones
Servicio de salud de Sedena cuida a militares para que cumplan misiones. Foto: Especial
Servicio de salud de Sedena cuida a militares para que cumplan misiones
Servicio de salud de Sedena cuida a militares para que cumplan misiones. Foto: Especial

El servicio de salud de la Sedena brinda a militares desde cuidados prehospitalarios en campo hasta especializados en 32 hospitales, y atiende a sus familias para que estén tranquilos y cumplan sus misiones, como ayudar a damnificados y en tareas de seguridad.

En entrevista con Ángulo 7, el radioterapeuta oncólogo Carlos Reynaldo Oros Losuna explicó que esta área de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atiende la salud en distintos grados.

Del 2019 al 2020, proporcionó 941 mil 384 consultas en sus 62 especialidades médicas, 600 mil consultas de medicina general, 110 mil consultas odontológicas, 42 mil de la especialidad de psicología y 9 mil de pediatría.

También realizó más de 30 mil cirugías, así como más de 3 millones y medio de estudios de laboratorio, entre ellos, 118 mil estudios de rayos x.

“Nosotros nos encargamos de que el personal del Ejército y Fuerza Aérea se encuentre en óptimas condiciones de salud para poder desempeñar cada orden que se le encomiende, cada misión”, acotó.

En concreto, el sistema de salud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atiende a más de 165 mil militares en activo en todo el país. A ellos se suman los familiares de los efectivos, por lo que, en total, da servicio a más de un millón 100 mil pacientes por año.

También apoya a la ciudadanía

Debido a que la política exterior de México es pacifista y el país no participa en conflictos bélicos, el Ejército y la Fuerza Aérea suelen atender necesidades públicas y acciones cívicas de apoyo, como el plan DN-III o apoyar en caso de alguna contingencia.

Entonces, el servicio de salud se desempeña como un servicio técnico en el despliegue militar y también apoya en contingencias o desastres naturales, así como en la evacuación y la hospitalización del personal que desarrolla una misión, pero también de la población que lo requiera, pues incluso brinda primeros auxilios.

Además, da asesoramiento a damnificados. Por ejemplo, orienta a la población en el proceso de cloración del agua cuando hay una inundación o se coordina con los ingenieros para establecer espacios seguros para la ciudadanía.

Existen tres niveles de atención médica

El primer nivel de atención a la salud de los militares comprende los pelotones de sanidad, que funcionan con personal de tropa listo para responder en caso de una agresión física o accidente en todo el país. Existen 397 establecimientos de este tipo que brindan la atención “en el área de terreno”.

Tras ser valorados en el primer nivel, los militares son canalizados al segundo tipo de atención, que consiste en la atención médica en 14 hospitales militares regionales y 18 hospitales militares de zona, así como en 10 unidades de consulta externa.

El tercer nivel cuenta con ocho establecimientos de especialidades en todo el país, donde destaca el Hospital Central Militar, el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Dermatología, Unidad de Especialidades Médicas y Unidad de Especialidades Odontológicas.

Sobre ese nivel, Oros Losuna comentó que está altamente capacitado en las especialidades que ofrece, pues ahí atienden a los militares cirujanos plásticos, infectólogos, especialistas en pediatría y ginecobstetricia.

Pelotones de sanidad atienden rápido en campo

Si bien el servicio de salud es efectivo en la atención de la salud de las y los derechohabientes, una parte fundamental es la atención a miembros de las fuerzas armadas heridos, por lo que responde con celeridad a cualquier siniestro que comprometa la vida de las tropas.

Para dicha atención, por ejemplo, se ocupan ambulancias todoterreno o urbanas, así como helicópteros para trasladar heridos cuando la ocasión lo amerita, como en el caso de explosiones.

Trabajar en sincronía y coordinación en cuanto a los primeros auxilios, el traslado y la canalización de las personas heridas a los centros de segundo o tercer nivel es fundamental para salvar extremidades e incluso vidas.

“No importa el lugar donde nos encontremos realizando, completando, cualquier misión. Tenemos esa capacidad de realizar traslados de manera rapidísima y por el medio más factible posible y (…) que ya el hospital que va a recibir a ese personal cuente con la información a través del personal de sanidad que actúa en el campo”, indicó.

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *