Para iniciar el equipamiento de las policías estatales, el Senado dictaminará en comisiones y aprobará en el pleno por “fast-track” la reforma que permite al gobierno federal apropiarse del dinero de cuentas bancarias abandonadas por más de 6 años.
Así lo aseguró este miércoles Ricardo Monreal Ávila, presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien señaló que se debe aprobar de inmediato la modificación de la Ley de Instituciones de Crédito para constituir el fondo contemplado en la reforma constitucional que prorroga al Ejército en seguridad pública.
En el marco de la inauguración del foro “Los derechos humanos en el siglo XXI, Mitos y Realidades”, el líder de Morena en el Senado destacó que la delincuencia organizada vulnera la percepción de certeza y, sobre todo, vulnera la presencia del Estado de derecho, afecta la dinámica social, la vida, prácticamente, de todas las personas y de todas las actividades.
Insistió que cada día los delincuentes perfeccionan su manera de cometer ilícitos de todo tipo ya sea el ‘lavado’ de dinero, el traslado de bienes y valores ajenos y a mecanismos de transparencia tributaria y formalidad, como el cobro de piso, de impuestos ilegales por la venta de mercancías o por el desarrollo de actividades.
Además de que los métodos usados por organizaciones criminales para cumplir sus objetivos son demasiado violentos ahora y han ampliado su horizonte de actividades ilícitas, ya no sólo la extorsión, el soborno y el secuestro.
Recursos sin dueño fortalecerán a policías
En este sentido, Ricardo Monreal aceptó que el crimen organizado representa una de las más graves amenazas a la estabilidad de las instituciones democráticas del Estado y a la convivencia humana.
La reforma a la Ley de Instituciones de Crédito prevé que los recursos “mostrencos” (que no tienen dueño) y que tengan más de 6 años sin actividad en el sistema financiero se destinen a fortalecer las tareas de seguridad pública en todo el país.
Se estima que actualmente estos recursos suman alrededor de 10 mil millones de pesos.
La iniciativa aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, precisa que las cuentas sin movimientos durante 3 años serán destinados a la beneficencia pública a partir de que se deposite en la cuenta global, es decir, 540 Unidades de Medida y Actualización (UMA), aproximadamente unos 51 mil pesos.
LPR