Ejército abandonó a soldado infiltrado en Ayotzinapa: video de comisión
Ejército abandonó a soldado infiltrado en Ayotzinapa: video de comisión. Foto: Especial
Ejército abandonó a soldado infiltrado en Ayotzinapa: video de comisión
Ejército abandonó a soldado infiltrado en Ayotzinapa: video de comisión. Foto: Especial

Julio César López Patolzin, el soldado infiltrado en la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, fue abandonado por el Ejército aún a pesar de saber en todo momento lo ocurrido en la noche del 26 de septiembre de 2014, incumpliendo con sus propios protocolos.

Así lo muestra el cuarto de una serie de videos publicados por la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, presidida por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación federal, quien lo difundió en sus redes sociales.

El material, de un minuto con 45 segundos, y basado en el informe presentado el pasado 18 de agosto, refiere que Patolzin se dio de alta en el ejército en enero de 2009 y llevaba por lo menos dos años infiltrado en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Guerrero.

El soldado realizaba operaciones de inteligencia y vigilancia comunicando lo que pasaba en las asambleas de la Normal, marchas, mítines y cualquier movimiento de los estudiantes dentro del estado de Guerrero.

Asimismo, entre sus tareas, figuraba la de la detección de vínculos con grupos subversivos o de la delincuencia organizada, o cualquier movimiento que representara un peligro para la seguridad del estado como de la nación.

Los informes de López Patolzin detallaban los movimientos previstos por los estudiantes de la Normal Rural para el 2 de octubre de 2014.

Soldado envió informe la noche de la desaparición

Además, se confirmó que el último reporte emitido por el soldado fue el mismo 26 de septiembre alrededor de las 10 de la noche. Después no volvió a saberse de él ni a tener contacto con sus superiores.

Desde ese momento, el ejército tuvo conocimiento de lo que sucedía con los estudiantes, sin embargo, no actuaron conforme lo dictan sus protocolos para la desaparición de soldados y los omitieron aun sabiendo que entre los estudiantes agredidos figuraba uno de sus elementos.

Trascendió que su superior jerárquico, el Teniente Marcos Macías Barbosa del 27 Batallón de Infantería, tenía conocimiento de que él se encontraba dentro del grupo de estudiantes que fueron atacados y privados de la libertad.

“Desde el poder, esto se quiso ocultar. Se negó la participación de militares. Es así como en la oscuridad se perpetúan los ciclos de impunidad. Pero nunca más. hoy, la verdad, por más dolorosa que sea, es el único camino a la justicia”, aseveró la Comisión para la Verdad.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *