Más visas de trabajo, un plan conjunto contra la inflación, integración de América y apoyo a programas en Centroamérica son los temas sobre los que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca llegar a acuerdos con Joe Biden en Estados Unidos.
Desde el 11 de julio, después de dar su habitual conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano planea viajar a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense el martes.
Este domingo, en el marco de su visita a Villa Corzo, en Chiapas, López Obrador reiteró que los temas principales a discutir en el encuentro son las acciones conjuntas ante la inflación y la migración.
Hace una semana, durante la inauguración de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, adelantó su agenda de prioridades a tratar con Biden, entre las que mencionó también el apoyo a los Programas del Bienestar en Centroamérica y la integración continental con respeto a las soberanías nacionales.
Además, señaló que hablarán sobre los derechos humanos, la violencia en la frontera común, el combate a la desigualdad, así como a las drogas y a la corrupción.
De este manera, López Obrador tiene una agenda de cuatro temas prioritarios a tratar con Joe Biden, los cuales están pendientes desde la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, a la cual el presidente mexicano decidió no asistir ante la en medio de la falta de acuerdos Washington y el veto a sus homólogos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Ampliación de visas en EU para trabajadores
Uno de los temas de mayor importancia comprende la posibilidad de aumentar el número de visas de trabajo en Estados Unidos para mexicanos y centroamericanos.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hasta junio, el país norteamericano había emitido 55 mil visas de trabajo H-2B adicionales, de las cuales 18 mil están destinadas a ciudadanos de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador. Ello dio un total de 307 mil 422.
La categoría para trabajadores agrícolas no tiene límites y depende de las alianzas con la iniciativa privada, mientras que la de industria y servicios está limitada a 66 mil por año, por lo que los gobiernos de México y Estados Unidos pusieron en marcha mesas de trabajo para ampliar las visas en estos sectores.
El miércoles pasado, López Obrador adelantó que pondría a Biden una política migratoria arriesgada, la cual ayudará a la integración económica de ambas naciones, así como evitar abusos contra migrantes, como el que derivó en la muerte de 51 migrantes abandonados dentro de la caja de un camión en Texas, 26 de los cuales eran mexicanos.
Plan de México y EU contra la inflación
Otra de las propuestas clave de López Obrador es el plan antiinflacionario conjunto, que se centrará en energéticos y alimentos, dada la preocupación de su homólogo estadounidense por el incremento de los combustibles.
Biden ya ha tomado iniciativas similares a las aplicadas en México, como la eliminación de impuestos a las gasolinas.
En este sentido, el gobernante mexicano mencionó que la estrategia de su gobierno contra la carestía consiste en utilizar los excedentes petroleros, obtenidos por el aumento en el precio del crudo, para financiar el subsidio a las gasolinas para evitar el incremento de sus costos.
Además, busca impulsar la actividad productiva agrícola en el país, sobre todo para el autoconsumo, proporcionando fertilizantes gratuitos a 800 mil campesinos.
Integración de los países de América
El presidente mexicano también ha insistido en que la región de Norteamérica debe invertir en el desarrollo e integración del continente, a través de actividades productivas y comerciales, especialmente en Centroamérica para después implementarlo en el resto de América.
Lo que busca es llegar a un acuerdo similar al de Europa, que después de consolidarse como Comunidad Europea, evolucionó al bloque económico que hoy conocemos como Unión Europea.
López Obrador ha remarcado que hay fuerza de trabajo, tecnología, recursos naturales, un mercado y una capacidad de consumo que se puede aprovechar si América toda se afianza como un bloque, pero su integración debe ir de la mano con el impulso al desarrollo de las regiones históricamente marginadas por los gobiernos pasados.
Apoyo a programas del bienestar
López Obrador ha pedido en diversas ocasiones a Joe Biden implementar versiones de los programas sociales de su gobierno en países centroamericanos con el fin de reducir la migración que cruza por México para llegar a Estados Unidos.
Según datos de su gobierno, con el programa Sembrando Vida implementado en Chiapas se plantaron 200 mil 000 árboles, lo que dio trabajo remunerado a alrededor de 80 mil sembradores. El presidente indicó que de aplicarse el sistema en Guatemala, Honduras y El Salvador se podrían sembrar 500 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos.
Además, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, también en Chiapas, beneficia a 30 mil jóvenes, quienes reciben un salario y seguridad médica pública por un año mientras se capacitan en talleres y empresas.
El objetivo de la implementación de versiones similares o facsímiles de estos programas es detener la migración irregular de al menos 90 mil personas desde el primer momento, lo que evita, también, los peligros a los que se someten los migrantes al atravesar el territorio mexicano en busca de mejores oportunidades que no logran encontrar en sus países de procedencia.
RE: LPR