El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU señaló que la prevención debe ser el centro de la política nacional en México en contra del delito que es “el paradigma del crimen perfecto”, que tiene como responsables a funcionarios y al crimen.
En un informe cuya elaboración comenzó en noviembre del año pasado, hizo un llamado para que el país elimine los obstáculos en la persecución penal, preste la debida atención a las desapariciones de migrantes y aborde la crisis forense.
Urgió a fortalecer los procesos de búsqueda e investigación, brindar apoyo humano y financiero adecuado a las comisiones Nacional de Búsqueda y a las locales, así como asegurar la coordinación de todas las instituciones involucradas.
El comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó que a pesar de los avances institucionales y legales, el Plan Nacional de Búsqueda no se ha implementado para llevar a cabo investigaciones.
Destacó que el perpetrador central de dichos crímenes es la delincuencia organizada con diversos grados de participación u omisión por parte de los funcionarios públicos.
Suman 95 mil 233 desaparecidos
Indicó que actualmente, según datos oficiales, existen 95 mil 233 personas desaparecidas, con 8 mil nuevos casos al año de 2016 a 2021.
Apuntó que el delito afecta principalmente a hombres de entre 15 a 40 años, con un incremento importante en niños y niñas a partir de los 12 años, además de adolescentes y mujeres, tendencia que subió con la pandemia.
Expresó preocupación por la situación de defensores de derechos humanos quienes también son desaparecidos por su participación en labores de búsqueda.
Impunidad “casi absoluta” facilita desapariciones
También, destacó que la “alarmante” tendencia al aumento en las desapariciones fue facilitada por la impunidad casi absoluta, ya que hasta noviembre de 2021, sólo entre el 2 y 6 por ciento resultaron en procesos penales, mientras que únicamente existen 36 condenas a nivel nacional.
El comité refirió que recibió alegaciones sobre desapariciones cometidas en prisiones, así como contra migrantes, las cuales ocurrieron “a veces con el apoyo de los servidores públicos”.
ARS