El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el nuevo plan de rescate, de los 10 mineros atrapados en El Pinabete, Coahuila, propuesto por Protección Civil (PC) tomará más tiempo; de acuerdo con familiares, llevaría hasta 11 meses.
En su conferencia de prensa matutina, mencionó que técnicos y personal de PC, así como del Plan DN-III, concluyeron que ante la inundación constante de los tres pozos de la mina, lo mejor es escarbar el terreno, aunque eso “lleva más tiempo”, por lo que dio la instrucción de antes de tomar la decisión consultarla con los familiares.
Indicó que los familiares no estuvieron de acuerdo con el nuevo plan, debido a que les parece “mucho tiempo”, pues se ha señalado que tardarían entre seis a 11 meses.
Refirió que se seguirá hablando con los familiares, además de que los técnicos explorarán si se puede acortar el tiempo de rescate con más extracción de agua, aún cuando se sostiene que estando menos inundados los pozos, “de todos modos hay riesgos”, pero habría la forma de controlarlos.
Aseveró que la instrucción es que “no nos demos por vencidos”, por lo que no sucederá “lo de Pasta de Conchos” incidente en el que murieron 65 mineros y se concluyó que ya no podrían ser recuperados los cuerpos, labor que fue retomada por el actual gobierno.
Cabe recordar que 10 trabajadores están atrapados en la mina El Pinabete, desde el pasado 3 de agosto; las labores de rescate se han dificultado debido a que el sitio está al lado de otra mina inundada, desde donde escurre agua e impide las labores.