Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unida, México urgió a la comunidad internacional solidarizarse con las mujeres y niñas en Ucrania, quienes han sido desplazadas a países vecinos por la invasión rusa y corren riego de sufrir violencia sexual.
Lo anterior, este martes por conducto la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, quien representó al país en el debate de consejo con motivo del el Día Internacional de la Mujer.
En su intervención, la funcionaria señaló la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres que se han visto obligadas a buscar refugio en países vecinos por la guerra, lo cual eleva el riesgo de que sean víctimas de violencia sexual y de género.
“Insistimos en que todo diálogo político debe asegurar la plena, igualitaria y significativa participación de las mujeres ucranianas en la toma de decisiones”, señaló.
La subsecretaria Delgado reiteró que México tiene como prioridad atender con un enfoque integral la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad. Subrayó que esta tiene un anclaje en la indivisibilidad y universalidad de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas en su diversidad. Lo anterior, en línea con la resolución 1325 y las obligaciones consagradas en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y otros instrumentos internacionales.
Esfuerzos de paz deben tener enfoque de género
La subsecretaria enfatizó en que “todos los esfuerzos de prevención de conflicto, construcción de paz y reconstrucción, en un contexto global de recuperación de la pandemia, deben asegurar un enfoque de género”.
Lo anterior, a fin de garantizar la inclusión económica, reducir la brecha y segregación en el mercado laboral y crear trabajos con acceso a sistemas integrales de protección social, que incluyan servicios de salud sexual y reproductiva, las cuales son “condiciones esenciales para construir una paz sostenible”.
- Destacó la importancia de acciones del sector privado con enfoque de género, y compartió ejemplos de lo que se podría desarrollar:
- Invertir en mecanismos financieros existentes para apoyar organizaciones de mujeres y defensoras en derechos humanos;
- Apoyar a mujeres constructoras de paz de los grupos más desfavorecidos;
- Facilitar el acceso de organizaciones locales de mujeres a tecnologías digitales;
- Promover la participación de cooperativas comunitarias de mujeres o empresas lideradas por mujeres, en las deliberaciones sobre temas de recuperación económica y reconstrucción posconflicto.
Reiteró su llamado a la solidaridad internacional para el refugio de mujeres de Ucrania, así como de mujeres y niñas de Afganistán, como lo ha hecho México al recibir al equipo de robótica de este país asiático.
El debate fue moderado por la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de los Emiratos Árabes Unidos, Mariam Almheiri.
LPR