Ante la visita de John Kerry, enviado del gobierno de Estados Unidos para asuntos climáticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hablarán sobre buscar acuerdos para que México produzca más energía limpia; propuso que el país reciba créditos.
Reiterando que México es un país soberano, y que esto los “respeta” el gobierno estadounidense, señaló que su gobierno se enfoca en la inversión para modernizar centrales hidroeléctricas y lograr la reconversión tecnológica que permitirá producir energías limpias.
En este sentido, aseguró que la iniciativa privada podrá participar en la reconversión energética, pero insistió en la necesidad de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que garantice el despacho de electricidad a los hogares y que las tarifas no se disparen.
“Es cosa de llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para inversiones; no privatizar, sino recibir créditos a tasas bajas, como cobran los intereses en Estados Unidos, y esto sería una inversión en favor del medio ambiente”, expuso en su conferencia de prensa matutina este martes.
México pagaría con energía limpia
Planteó que México podría pagar dichos créditos con producción de ”energía limpia” en hidroeléctricas o plantas de energía solar, como la que su gobierno autorizó construir en Peñasco, en Sonora, así como en “muchas otras inversiones”.
“Entonces, vamos a platicar. El señor Kerry es muy respetuoso. Y sí vamos a buscar formas de trabajar de manera coordinada. A nosotros nos importa mucho utilizar el agua, utilizar el sol, el viento”, adelantó.
La visita de Kerry sucede en medio de la discusión en la Cámara de Diputados de la iniciativa de López Obrador para un reforma eléctrica, con la cual busca que se priorice la producción de las plantas de la CFE y renegociar los contratos con productores privados surgidos a raíz de la reforma energética de 2013.