Con la “Estrategia de Acompañamiento Técnico” de “Producción para el Bienestar”, la Secretaría de Agricultura federal capacita 161 productores de maíz y frijol, en Tepeyahualco y Ocotepec, para que generen sus bioinsumos, alternativos al glifosato, y avancen en la autosuficiencia alimentaria.
En entrevista, Fátima Jiménez Huerta, técnica agroecóloga encargada de dicho programa en estos municipios, comentó que lo que se hace con esta estrategia es capacitar a los productores para mejorar sus suelos, elaborar sus bioinsumos y mejorar sus técnicas en el manejo de cultivos.
Estas acciones les permiten incrementar rendimientos, disminuir la contaminación y los costos de producción, además de inducir resistencia en los cultivos para que estos sean tolerantes a los daños por sequía y heladas para que se pueda asegurar la producción.
Dentro del manejo agroecológico, se contempla la disminución en el uso del glifosato, para lo cual se capacita a los productores elaborando herbicidas orgánicos o dándoles a conocer las especies de arvenses y su fisiología para poder llevar a cabo su manejo, ya que la política del gobierno federal es eliminar a futuro el uso de dicho insumo.
La principal línea de trabajo es el intercambio de saberes por lo cual se trabaja en Escuelas de Campo, lugares que permiten el intercambio de conocimientos entre productores y también técnico a productor, de manera que se complementen los conocimientos científicos y ancestrales que permitan mejorar las técnicas y manejo de los cultivos.
“Nosotros les pasamos conocimiento y rescatamos el que ellos también tienen, de manera que podamos conjuntar la parte científica que nosotros manejamos. Entonces, entre ambos nos pasamos complementamos”, expuso.
Refirió que, en Tepeyahualco, el programa está presente desde 2019 y que en 2021 se complementó la participación de productores de Ocotepec.
Actualmente, participan 101 personas del primer municipio y 50 del segundo, a los que se les da seguimiento desde el inicio del ciclo con la preparación del suelo, hasta el manejo postcosecha.
En su mayoría es para autoconsumo
Jiménez Huerta explicó que la producción obtenida, en el caso del frijol en su totalidad es de autoconsumo, mientras que la de maíz el 80 por ciento es igual para consumo propio y el 20 por ciento restante es para venta.
En ese tenor, refirió que los resultados obtenidos con el manejo agroecológico en este ciclo de producción se tendrán en diciembre, ya que en noviembre se realizarán estimaciones de rendimiento y análisis de costos que permitirán evaluar este modelo contra el convencional y demostrar a los productores que es una alternativa para lograr el incremento en rendimientos y disminución de costos.
La idea con todo esto es, dijo, seguir dando a conocer la Estrategia de Acompañamiento Técnico en estos municipios y en el estado para que más productores participen en ella, a fin de que se empoderen del conocimiento que les permitirá sacar adelante sus cultivos año con año.
Además de que se incrementen rendimientos, disminuyendo costos, pero, sobre todo, disminuyendo la contaminación de sus alimentos, con lo cual poco a poco estaremos contribuyendo a lograr la soberanía alimentaria.