En Asamblea Nacional por el Agua, exponen consulta mañosa de Bonafont
En Asamblea Nacional por el Agua, exponen consulta mañosa de Bonafont. Foto: Especial
En Asamblea Nacional por el Agua, exponen consulta mañosa de Bonafont
En Asamblea Nacional por el Agua, exponen consulta mañosa de Bonafont. Foto: Especial

Con una “consulta engañosa” para construir un pozo agrícola, la embotelladora Bonafont se instaló hace tres décadas en Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, acusó Alejandro Torre, en la primera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida.

En el marco de ese evento, celebrado este domingo, el activista dio a conocer que la Ley del Agua vigente desde el sexenio presidencial de Carlos Salinas de Gortari provocó que muchas empresas echaran mano de “consultas mañosas” para despojar a la población de sus recursos naturales como el vital líquido.

Una de ellas es Bonafont –señaló– porque “hizo creer a los comunitarios que se realizaría un pozo profundo para uso agrícola”, por lo que la mayoría dijo que sí a tal planteamiento.

“La gente dijo que sí, pues el pozo tendría un uso agrícola y beneficiaría sus tierra, por lo que la concesión fue otorgada a la empresa para poder explotar a nuestra tierra“, declaró.

Ley salinista beneficia al capital, acusan

Abundó que la Ley del Agua se creó en en el salinismo para beneficiar al capital y la clase empresarial. Acerca de la propuesta para modificar dicha propuesta, pero que se encuentra detenida en el Congreso de la Unión, sostuvo que no es revisada en el pleno, porque pondría en riesgo los privilegios de los que ostentan el poder.

Señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo encargado de administrar y regular el uso del vital liquido en el país, debería convertirse en un ente más autónomo.

El comunitario indicó que continuarán con la defensa legal de sus territorios y reuniendo pruebas para evidenciar los daños causados por las empresas, pues desconfían en que “No creemos que modificando algunas leyes, que se hicieron desde 1992, vaya a cambiar la situación”, añadió

Advierten sobre parques industriales

En otro orden de ideas, Alejandro Torres indicó que, además de Bonafont, dos parques industriales amenazan la salud de los habitantes de Juan C. Bonilla, siendo uno de ellos el que está atrás del hospital de Huejotzingo.

Acerca del segundo ente, dijo que se trata de Ciudad Textil, también en Huejotzingo, que se conforma por aproximadamente 30 empresas dedicadas a la industria textilera y el ensamble automotriz, las cuales no tienen plantas tratadoras de agua.

Apuntó que derivado de lo anterior, existen zanjas de oxidación con agua tóxica, que se está derramando en los terrenos de Zacatepec, justamente en el municipio donde él radica.

El activista aseguró que ya hay muestras científicas que sustentan sus dichos, por lo que dijo que ya no están dispuestos a permitir más muertes “a cambio de un supuesto desarrollo”.

No hay tratamiento de aguas residuales

También afirmó que ambos parques situados en Huejotzingo se niegan a ser socialmente responsables y tratar su agua, optando mejor por sobornar a las autoridades ambientales.

Advirtió sobre la posibilidad de que se construyan más corredores industriales en la zona, así como otros pozos profundos, que seguirían afectando los recursos naturales.

Fue el pasado 25 de agosto cuando la secretaria estatal de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, reveló que, desde hace algunas semanas, el ayuntamiento de Huejotzingo ha clausurado a las empresas que contaminan el río Atoyac con sus descargas de agua.

Sin precisar el número de compañías cerradas, indicó que la dependencia bajo su cargo está realizando visitas frecuentes en el Parque Industrial de Ciudad Textil.

Participan académicos y “El Mastuerzo”

Durante dos días, comunidades de 15 entidades del país se reunieron para compartir las luchas que han emprendido en sus territorios para defender los recursos naturales.

Lo anterior como parte de la primera Asamblea nacional por el agua y la vida, que se celebró en Juan C. Bonilla, la cual contó con la participación de académicas de la Universidad Iberoamericana de Puebla y del músico Francisco Barrios alias “El Mastuerzo”.

El objetivo del evento fue generar una red de organización, así como visibilizar la lucha contra el despojo, explotación y exterminio del agua en distintas latitudes del territorio mexicano.

Hubo cinco mesas de trabajo, cuyo ejes temáticos fueron: espiritualidad, autodeterminación y gestión comunitaria del agua; análisis del despojo, en manos de quién está el agua; estrategias jurídicas del agua; contaminación del agua y enfermedades; y, criminalización y contrainsurgencia en contra de defensores y movimientos.

“Nos reunimos para ponernos de acuerdo y escuchar cómo hemos enfrentado en nuestros territorios a este sistema de muerte llamado capitalismo. Nos reunimos para señalar a quienes nos despojan y contaminan: minería, embotelladoras, cerveceras, corredores industriales, bancos, agroindustria, inmobiliarias, metalúrgicas, tiendas trasnacionales, granjas, parques eólicos, rellenos sanitarios, megaproyectos”, mencionaron algunos de los participantes.

Será el 12 de octubre cuando habrá un acompañamiento a la comunidad Otomí residente de la Ciudad de México, en el segundo aniversario de la creación de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir.

Posteriormente, los días 18 y 19 de febrero del 2023, se realizará la segunda Asamblea por el Agua y la Vida en la comunidad de Santiago Mexquititlán, Querétaro.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *