Un 1 de septiembre de 1939 inició la Segunda Guerra Mundial
Un 1 de septiembre de 1939 inició la Segunda Guerra Mundial. Foto: El Español
Un 1 de septiembre de 1939 inició la Segunda Guerra Mundial
Un 1 de septiembre de 1939 inició la Segunda Guerra Mundial. Foto: El Español

Un 1 de septiembre de 1939 inició la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Alemania a Polonia; con 1.5 millones hombres y ayuda de la Unión Soviética, Alemania ganó en semanas, sentando el precedente para lo que serían las “guerras relámpago”.

El primero de septiembre se conmemora el inicio del conflicto bélico más devastador de la historia. Adolf Hitler llegó al poder en 1933, y uno de sus primeros actos fue firmar un pacto de no agresión con Polonia en enero de 1934 con la intención de evitar una guerra antes de poder recuperarse de los daños de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo existía resentimiento hacia Polonia debido a que se le habían otorgado las provincias alemanas de Prusia Occidental, Poznan y la Alta Silesia en el Tratado de Versalles.

En septiembre de 1938 líderes británicos y franceses firmaron el Acuerdo de Munich en el cual cedían a Hitler la región fronteriza de Checoslovaquia conocida como los Sudetes, esto debido a sus amenazas de comenzar una guerra contra Checoslovaquia, lo que le daría más fuerza contra Polonia.

Después de retirarse del pacto de no agresión firmado con Polonia, el 28 de abril de 1939, firmó otro tratado de no agresión con la Unión Soviética, que era aliada de Polonia, para invadir sin riesgo de intervención soviética.

El ataque se lanzó la madrugada del 1 de septiembre de 1939, acusando a Polonia de perseguir a alemanes étnicos que vivían en su territorio, con 2 mil tanques, 900 bombarderos y más de 400 aviones de combate. En total, Alemania desplegó 60 divisiones y casi 1.5 millones de hombres durante la invasión.

El ejército polaco, que se encontraba en desventaja, cayó el 27 de septiembre, luego de que la Unión Soviética comienza a atacar por el este. Su territorio se repartió entre esta y Alemania.

Por la rapidez del combate, la táctica se apodo “guerra relámpago” y consistía en montar un ataque sorpresivo con una cantidad enorme de fuerzas concentradas en unidades blindadas, las cuales podían moverse rápidamente y contaban con apoyo aéreo.

La Alemania nazi ocupó el resto de Polonia cuando invadió a la Unión Soviética en junio de 1941. Polonia permaneció bajo ocupación alemana hasta finales de enero de 1945.

Editado por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *