Svanto-Pääbo
Svanto-Pääbo
Svanto Pääbo, creador de la paleogenética, Nobel de Medicina 2022. Foto: Especial

Svanto Pääbo recibió el Premio Nobel de Medicina por su trabajo tanto en el campo de la paleontología y la genética que estudia la evolución humana a través del ADN de los fósiles homínidos que forman parte de la cadena evolutiva del ser humano moderno.

Según el comité que otorgó el premio al investigador de 67 años, las investigaciones del sueco tienen relevancia para la medicina ya que los genes de nuestros antepasados, entre ellos los neandertales, influyen sobre diversas enfermedades que padece el homo sapiens, es decir, nosotros.

Después de más de una década de trabajo, Pääbo y su equipo secuenciaron el ADN (ácido desoxirribonucleico) de los neandertales, indispensable para las funciones de cualquier organismo vivo y que además provee de información hereditaria. Gracias a ello un pedazo de hueso ahora se convertía en un mapa genético repleto de información.

De ese modo, Pääbo pudo demostrar que los humanos modernos comparten entre un 1 y 2 por ciento de ADN neandertal, lo que quiere decir que los Homo sapiens se reprodujeron con esta otra especie homínida.

Asimismo, entre los logros del investigador sueco y su equipo, se encuentra el descubrimiento de una nueva especie humana, hasta entonces desconocida, es decir los denisovanos que fue identificada gracias a la secuenciación del gen extraída de la falange de un dedo encontrado en una cueva de Siberia, en Rusia.

Estas desemejanzas genéticas entre el Homo sapiens y nuestros parientes más cercanos ahora extintos “eran desconocidos hasta que se identificaron a través del trabajo de Pääbo”, resaltó el Comité del Nobel.

¿Quién es Svanto Pääbo?

Nació en 1955, en Estocolmo, Suecia. Entre los múltiples galardones obtenidos, se encuentra el Princesa Asturias en 2018. Su primer éxito científico lo obtuvo en 1984 cuando logró clonar el ADN de una momia por lo cual mereció la portada de la revista Nature.

En 1990 fue nombrado profesor de Biología General en la Universidad de Múnich, en Alemania, donde estuvo hasta 1997 cuando la Sociedad Max Planck le encomendó la creación del Instituto de Antropología Evolutiva, con sede en Leipzig, en ese mismo país.

Ahí se dedicó a estudiar los cambios genéticos en la evolución humana para lo cual comparó muestras genéticas de Homo Sapiens moderno con las del Neandertal y las de algunos otros homínidos.

En la actualidad, Pääbo y su equipo trabajan en la secuencia del genoma del Neandertal. En 2014 publicó El hombre de Neandertal: En busca de los genomas perdidos.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *