Inundaciones causadas por lluvias monzónicas exacerbadas han dejado al menos mil 136 muertos y más de 33 millones de personas han perdido sus hogares; un tercio del país se encuentra “bajo el agua” según la ministra de Cambio Climático, Sherry Rehman.
Este año, la temporada de lluvias monzónicas ha registrado un aumento de hasta 784 por ciento con respecto al promedio, por lo que uno de cada siete paquistaníes, han sido afectados por las inundaciones y casi un millón de casas fueron destruidas o gravemente dañadas, según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA).
“Todo es un gran océano, no hay un lugar seco desde donde se puede bombear el agua”, señaló la ministra Rehman.
Los funcionarios estiman daños por 10 mil millones de dólares y años de recuperación, por lo que este martes las Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado por 160 millones de dólares en fondos de emergencia. Países como China y Turquía, además de la Unión Europea ya han enviado ayuda humanitaria.
Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, viajará a Pakistán la próxima semana en “una visita de solidaridad“, llegará a la capital, Islamabad, el 9 de septiembre, antes de viajar a “las áreas más afectadas por esta catástrofe climática sin precedentes”. Allí se reunirá con desplazados y con representantes de agencias humanitarias que trabajan en la zona.
¿Por qué aumentaron las lluvias?
Debido a su ubicación geográfica Pakistán es la octava nación más vulnerable a la crisis climática, aun cuando es responsable de menos del uno por ciento de los gases de efecto invernadero, según datos del Índice de Riesgo Climático Global.
“Y, francamente, el pueblo de Pakistán, los ciudadanos de Pakistán, están pagando el precio con sus vidas, sus medios de subsistencia por la industrialización de los países ricos que ha resultado en este cambio climático” declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari.
Históricamente, Estados Unidos representa la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, y aunque anunció la entrega de 30 millones de dólares en ayuda para Pakistán, es necesario recordar que en cumbres climáticas se ha negado a pagar una cuota en reparación de los daños por la contaminación que emite.
Por Mariam Rojas