¡El adiós de un dorado! Oribe Peralta se retira del fútbol
Oribe Peralta, el héroe de la medalla de oro. Foto: cornermx.com.mx
¡El adiós de un dorado! Oribe Peralta se retira del fútbol
Oribe Peralta, el héroe de la medalla de oro. Foto: cornermx.com.mx

Oribe Peralta se consolidó como uno de los estandartes de una de las alegrías más grandes del fútbol mexicano, la obtención de la medalla de oro en fútbol olímpico. Es por ello que con motivo de su reciente retiro de las canchas, recordamos aquella hazaña.

Corría el 2012, mismo que se destacaba por el marco de los Juegos Olímpicos de Londres. Para dicha escena, México veía de nueva cuenta la representación nacional en el torneo olímpico de fútbol varonil con la selección sub-23, luego de que en 2008 destacó por su ausencia al no clasificarse a los juegos de Pekín.

Para esta ocasión, “El Tri” llegaba al evento dejando buenas sensaciones al aficionado, pues no sólo se mostró dominante en la obtención de su boleto a la justa y el primer lugar en el Pre-olímpico de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), sino que además, venía de la conquista de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y el Torneo Esperanzas de Toulon 2012, ilusionando a más de uno.

Para esta selección que era comandada en los banquillos por Luis Fernando Tena, el combinado nacional, mantuvo la base de aquellos equipos que entregaron resultados, además de la integración de tres refuerzos mayores que permitía el torneo olímpico. Dichos futbolistas se trataban de Jesús Corona en la portería, Carlos Salcido en la defensa y Oribe Peralta en la delantera, quien venía mostrando destacadas actuaciones en el campeonato local con el Santos Laguna.

El inicio del sueño olímpico

El camino hacia la medalla comenzaba en la fase grupos, instancia en la que se mediría con sus similares de Corea del Sur, Gabón y Suiza, viendo su debut con los primero un 26 de Julio en Newcastle. Sin embargo, lejos de lo esperado, el comienzo del sueño mostró nerviosismo y dudas, dejando un punto en el empate 0-0 ante los asiaticos.

Para los duelos contra los africanos y los europeos, Peralta, se empezaría a mostrar como jugador clave, dando una asistencia a Giovani Dos Santos y provocando un penal a favor para el 2-0 mexicano frente a Gabón, y anotando el gol del triunfo contra Suiza por 1-0, obteniendo así “El Tri” su pase a las finales con el liderato de su grupo con 7 puntos.

Matar o morir, las fases finales

Para la ronda siguiente, en los cuartos de final, México se vería las caras con Senegal, en un partido que se alargó a tiempo extras gracias a la igualdad 2-2. No obstante, a pesar del desgaste, Peralta, se mantuvo siempre atento y participativo, y con una presión alta en el primer tiempo del alargue contribuyó a la obtención del tercer gol que adelantó a los “Aztecas”, y que a la postre se convertiría en un 4-2 que le aseguraba al equipo “Verde” la disputa de los partidos por medallas.

Para la etapa de semifinales, México, se encontró a otro conjunto asiático en la competencia, ahora era Japón, y aunque rápidamente los verdes comenzaron perdiendo Marco Fabián empató el juego 1-1 en el primer tiempo. Aunque el de Torreón nuevamente se alzaría como héroe para que México se despegará con la ventaja, cuando al minuto 65 puso el 2-1 en un fierrazo de larga distancia. Posteriormente, dicho marcador sería incrementado a un 3-1 final por Javier Cortes, quien anotó con asistencia del “Cepillo”, firmando así para los nacionales al menos una medalla en el torneo y colándose el equipo tricolor hasta la batalla final por el honor máximo.

El día del oro

Ya en la final, un clásico rival de la selección como el representativo de Brasil se topó a los mexicanos en el duelo por el oro celebrado en Wembley, la catedral del fútbol, en un 11 de agosto que quedó para el recuerdo. Para este partido, ambos países buscaban la que sería su primera presea dorada olímpica en fútbol. 

Dicha selección sudamericana saltaba a la final plagada de estrellas como Marcelo Vieira, Neymar Junior, Givanildo Vieira “Hulk, Thiago Silva, Oscar Dos Santos y Alexander Pato. Sin embargo, para sorpresa de la “Canarinha”, el partido fue marcado por el nombre de Peralta desde los primeros suspiros, con un gol a los 28 segundos del silbatazo inicial que puso en ventaja al “Tri” por 1-0.

Pero Oribe pasó realmente a consolidarse como un “héroe nacional” cuando el partido se acercaba a su etapa crítica, y es que al minuto 74 anotó el que sería el gol más importante de su carrera. Un centro a balón parado cobrado por Marco Fabián, el cual se elevó al centro del área, y con un gran recorrido, el “Hermoso”, de un testarazo mandó al fondo de las redes el 2-0 que dejó contra las cuerdas a los amazónicos. Y aunque en los minutos finales los brasileños descontaron el 2-1, este gol de poco sirvió para que se evitará euforia de los aficionados mexicanos.

Al final del torneo olímpico, aparte de la medalla de oro, Oribe Peralta culminó como el tercer máximo goleador de la competencia con un total de 4 tantos.

Asimismo, de ese momento en adelante, su carrera vio un despunte, siendo considerado posteriormente como un indiscutible para la selección mexicana durante las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014, en uno de los momentos más difíciles para la escuadra nacional.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *